La Fundación Renal y ALCER conceden 15 ayudas para estudiantes con enfermedad renal crónica

La Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER) y la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo conceden, por sexto año consecutivo las ayudas al estudio para personas con enfermedad renal crónica, en tratamiento sustitutivo o ERCA, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la formación reglada de este colectivo.

En esta edición se han concedido 15 ayudas, de las cuales 6 son de continuidad, para alumnos que ya la obtuvieron en años anteriores y este curso continúan sus estudios, y las 9 restantes han sido para alumnos nuevos. De los 15 beneficiarios, 4 de ellos son estudiantes universitarios, 6 alumnos que cursan estudios de Formación Profesional o bachillerato, 3 se están formando en formación profesional básica y 2 son estudiantes de ESO.

En las seis convocatorias se han otorgado 62 ayudas, siendo 21 de ellas continuistas. Los estudiantes universitarios fueron los que mayoritariamente recibieron este apoyo, un 66% del total. Los importes concedidos fueron de 250 a 1000 euros, que se han destinado fundamentalmente a sufragar gastos de alojamiento, transporte o material didáctico.

La Fundación Renal, que financia este programa, destina un total de 6000 euros anuales. Los importes de las ayudas varían desde los 250 a los 1000 euros, en función de la situación socioeconómica de cada uno de los beneficiarios y de sus necesidades académicas. Los importes concedidos se han destinado fundamentalmente a colaborar en los gastos de alojamiento, transporte o material didáctico.

Con esta iniciativa ambas entidades pretenden contribuir un año más ayudar a los estudiantes con Enfermedad Renal Crónica en la continuidad de sus estudios. En esta línea, Cristina Sanz, directora general de la Fundación Renal, pone de relieve “la importancia del trabajo conjunto entre ALCER y la Fundación en pro de la formación y la inserción laboral de las personas con enfermedad renal”, y asimismo, resalta “el ejemplo de superación de los beneficiarios de las ayudas, seis de los cuales han finalizado ya sus estudios y están ya en condiciones de incorporarse al mercado laboral”. Por su parte Daniel Gallego, presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER señala que “Agradecemos enormemente a la Fundación Renal su compromiso y colaboración,  fomentando la plena inclusión social y laboral de las personas con enfermedad renal, ayudando a la continuidad y finalización de sus estudios, para que finalmente puedan acceder al mercado laboral con garantías de encontrar un empleo, incluso en diálisis o trasplante renal.”

 

Fuente: alcer.org

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *