¿Diálisis peritoneal? ¿Acuaporinas? ¿Es la técnica adecuada para mi ?

La diálisis peritoneal forma parte de las técnicas de terapia de reemplazo renal, con resultados comparables a otras modalidades de diálisis. Presenta algunas características únicas y otras compartidas con otras técnicas, en las que sobresalen puntos importantes como: poder realizarla en domicilio, no necesitar un acceso vascular, requiere la colocación de un catéter peritoneal (abdomen), intentar mantener diuresis (orina), tener un menor coste, entre otras. 

El principio en el que se basa la diálisis peritoneal es el utilizar el peritoneo para eliminar toxinas y el exceso de agua, el peritoneo es una membrana que recubre la cavidad abdominal en su interior creando un espacio donde se administra el líquido de diálisis. Este líquido biocompatible libre de toxinas y con solutos, se aprovechan de unos canales llamados ACUAPORINAS por donde se realiza  el paso de agua y toxinas hacia la cavidad abdominal. 

A pesar de que este es el principio básico de la técnica, también es cierto que cada persona tiene características diferentes (Peso, talla, cirugías previas, etc…) y una de las más significativas es el comportamiento del peritoneo para el paso de agua y solutos. Esta última característica sólo es valorable una vez iniciada la técnica mediante el test de equilibrio peritoneal (TEP) informándonos del tipo de transportador que será el paciente, ya sea rápido, intermedio o lento, y de la capacidad de ultrafiltración (extracción de agua). Toda esta información nos ayudará a saber que tipos de líquido utilizar, cuánto tiempo debe durar el líquido en el abdomen y detectar la existencia de fallos de ultrafiltración en la técnica.

Recientemente publicado en el New England Journal of Medicine, encontramos un trabajo, en el que se valoraba las variantes genéticas asociadas a las ACUAPORINAS TIPO 1 (AQP1) como un factor predictor de fallo de ultrafiltración y fallo final de la técnica. Se estudiaron un total de 1851 pacientes de los que se obtuvieron muestras del genotipo relacionado con las (AQP1) encontrando que la variante TT rs2075574 se asociaba con mayor fallo de ultrafiltración, mayor paso a hemodiálisis y menor supervivencia comparado con la variante CC rs2075574.

El estudio de estas variantes resulta un punto de interés, que se debería seguir investigando y así lograr estandarizar una prueba diagnóstica, todo lo anterior para la valoración previa al inicio de la diálisis peritoneal garantizando así mayor supervivencia de la técnica y mejores resultados para los pacientes.

Humberto Rojas. MIR 4º Año Nefrología 

Dra Esther Tamarit Antequera, Coordinadora del Blog del Paciente Renal

AQP1 Promoter Variant, Water Transport, and Outcomes in Peritoneal Dialysis, Johann Morelle, M.D., Ph.D, Et Al.  https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2034279

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *