Ensayo piloto controlado y aleatorizado de anakinra para la inflamación por hemodiálisis

La inflamación crónica es muy frecuente entre los pacientes que reciben hemodiálisis de mantenimiento y se asocia con morbilidad y mortalidad. Se ha propuesto inhibir la inflamación con terapia anti-citoquinas, pero no se ha estudiado bien en esta población.

Se llevó a cabo el ensayo ACTION, un ensayo piloto, multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo de un antagonista del receptor de IL-1, anakinra, para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la viabilidad, y explorar la eficacia.

La anakinra pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de la interleucina. Su acción consiste en bloquear la actividad de la interleucina, una sustancia en el cuerpo que causa inflamación. Se utiliza sola o en combinación con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide, para tratar la enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal o para tratar la deficiencia de antagonista del receptor de interleucina-1 en adultos y niños.

 

 

Ochenta pacientes en hemodiálisis con concentraciones plasmáticas de proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) de 2 mg/l o más se aleatorizaron 1:1 a recibir placebo o anakinra 100 mg, tres veces a la semana, a través del circuito de hemodiálisis durante 24 semanas, con 24 semanas adicionales de seguimiento de la seguridad posterior al tratamiento. Los criterios de eficacia incluyeron cambios en hsCRP (primario), citoquinas y resultados informados por el paciente.

Las tasas de acontecimientos adversos graves (AAG) y muertes fueron similares con anakinra y placebo (AAG: 2,71 vs. 2,74 eventos/pacientes-año; muertes: 0,12 vs. 0,22 eventos/pacientes-año). La tasa de AA de interés (incluidas infecciones y citopenias) fue significativamente menor con anakinra que con placebo (0,48 vs. 1,40 eventos/pacientes-año). La viabilidad se demostró al alcanzar el objetivo de reclutamiento, una tasa de retención del 80% y la administración del 72% de las dosis.

La mediana de la disminución de hsCRP desde el inicio hasta la semana 24 fue del 41% en el grupo de anakinra y del 6% en el grupo de placebo, una diferencia entre grupos que no fue estadísticamente significativa. Para IL-6, las disminuciones medianas fueron significativas: 25% y 0% en los grupos de anakinra y placebo, respectivamente. No fue evidente un efecto de anakinra en los resultados informados por los pacientes.

Se concluye que la anakinra fue bien tolerada y no aumentó las infecciones ni las citopenias. Los prometedores datos de seguridad y la eficacia potencial sobre la CRP y la IL-6 justifican nuevos ensayos de inhibición de la IL-1 para mejorar los resultados en pacientes que reciben hemodiálisis.

 

Fuente: idoctus.  Kidney Int. 2022 Nov; 102(5): 1178-1187.

medlineplus.gov

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *