La lucha contra la depresión y su importancia en los enfermos renales.

Este 13 de enero es el día internacional para la lucha contra la depresión, una enfermedad frecuente que afecta cerca del 3.8% de la población mundial según la OMS, esto en valores absolutos corresponde aproximadamente a 280 millones de personas. Dentro de esta población encontramos también a las personas con patología renal.

 

¿Cómo se relaciona la depresión y la enfermedad renal?

La enfermedad renal crónica avanzada se acompaña de distintos síntomas físicos que afectan la vida diaria y, a pesar de los avances en los procedimientos terapéuticos y las distintas opciones disponibles, su tratamiento mediante diálisis sólo corrige parcialmente los síntomas. Todo ello comporta que el paciente deba afrontar múltiples estresores que requieren un proceso de ajuste a la enfermedad, durante el cual se pueden presentar distintos problemas psicológicos y sociales. La depresión, la ansiedad, la afectación del apoyo social y el deterioro en la calidad de vida han sido destacados en la literatura como las manifestaciones más relevantes del distrés emocional y con mayor impacto en el curso clínico y pronóstico de la enfermedad en los pacientes en diálisis.

 

El enfoque para diagnosticar y tratar la depresión suele ser un reto con una complejidad alta, por tanto las guías KDIGO recomiendan que se debería realizar el cribado sistemático de la sintomatología depresiva como parte integral del cuidado del paciente renal. 

 

Actualmente no existe acuerdo sobre el mejor instrumento de cribado de depresión en pacientes en diálisis, ni el punto de corte que debe ser considerado. Las entrevistas clínicas estructuradas generalmente se consideran el «gold standard» en el diagnóstico de los trastornos depresivos, ya que toman como referencia criterios diagnósticos específicos. Es importante hablar con las personas, saber sus inquietudes, preocupaciones y cambios en su entorno tanto en la enfermedad renal crónica avanzada como en el inicio de la diálisis o durante el seguimiento del tratamiento de reemplazo renal. Ofrecer tratamiento conductuales, psicológicos o farmacológicos para luchar contra la depresión de nuestros pacientes.

 

Humberto Rojas. MIR 4º Año Nefrología 

Dra Esther Tamarit Antequera, Coordinadora del Blog del Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *