Demuestran que el trasplante renal con donante vivo es una opción eficaz en mayores de 60 años

Nefrólogos e investigadores de diversos hospitales de Cataluña han realizado un estudio que demuestra que el trasplante renal a través de un donante vivo no sólo es una técnica eficaz en los pacientes de más de 60 años, sino que también aporta significativos beneficios en cuanto a supervivencia y la función renal de los trasplantados. Asimismo, señala la importancia de ofrecer la información adecuada de las distintas opciones de trasplante renal que tiene un paciente para que pueda tomar la mejor elección en su caso.

Según los investigadores, el trasplante renal a través de la donación en vivo «es la opción que ofrece mejores resultados a largo plazo en este tipo de procedimientos. Permite la sustitución de los riñones que han dejado de funcionar en una persona, con más ventajas que el trasplante renal a través de un donante fallecido». Sin embargo, se ha descrito que los beneficios esperados en los pacientes receptores que tienen una edad más avanzada pueden ser menores que en los receptores jóvenes.

El estudio ha descrito que los beneficios esperados en los pacientes receptores que tienen una edad más avanzada pueden ser menores que en los receptores jóvenes

Se trata de un estudio retrospectivo observacional de pacientes trasplantados renales con más de 60 años del Registro Catalán de Enfermos Renales realizados durante el periodo 2013-2020, mediante el cual se comparó los resultados entre los pacientes trasplantados receptores de donante vivo, de donante cadáver en muerte encefálica y de donante en asistolia controlada. En este periodo se realizaron 2.094 primeros trasplantes renales en pacientes catalanes mayores de 60 años (1.246 de donante en muerte encefálica, 620 de donante en asistolia controlada y 228 de donante vivo).

En este sentido, los resultados del estudio mostraron que la supervivencia del injerto y del paciente, así como la función renal al año de seguimiento, es mejor en los receptores de un trasplante de riñón de donante vivo que en los trasplantados con los otros procedimientos, por lo que confirma la eficacia y seguridad del trasplante de donante vivo en los pacientes renales de avanzada edad.

El congreso ha abordado la repercusión de la ERC, que afecta a casi siete millones de españoles y tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes

El estudio, presentado en el 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), ha contado con la participación de profesionales de los servicios de nefrología de los hospitales de Barcelona Vall d’Hebron, el Hospital Clínic, el Hospital Universitario Bellvitge, el Hospital del Mar, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Fundación Puigvert y la Organización Catalana de Trasplantes.

Se trata del mayor encuentro de nefrología en España en el que más de 1.200 nefrólogos y expertos nacionales e internacionales se dieron cita para para abordar los últimos avances, investigaciones y estrategias para una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales, en especial la enfermedad renal crónica (ERC), así como de la mejora de calidad de vida de los pacientes.

«El congreso ha servido un año más de altavoz para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad y opinión pública española sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología que, a pesar de afectar a casi siete millones de españoles y tener un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la población, representando además una importante carga para el sistema sanitario», concluyen desde la S.E.N.

Fuente: isanidad.com

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *