PROMs y PREMs, su importancia como indicadores para la mejora en la atención sanitaria

En los últimos años se está intentando incorporar la llamada “experiencia del paciente” en los procesos asistenciales, para conseguir mejorarlos, adecuándolos en lo posible, a las circunstancias de vida de las personas en tratamiento.

Y cada vez que se introduce una variación en el proceso asistencial, se hace necesario medir sus resultados. Para ello, además de los indicadores biológicos propios de mejoría o empeoramiento de cada enfermedad, se introdujeron los llamados PROMs y PREMs (patient reported outcomes measures= PROMs, patient reported experience measures= PREMs).

Un interesante artículo “Relationship between patient reported experience (PREMs) and patient reported outcomes (PROMs) in elective surgery” realizó un estudio sobre más de 10.000 pacientes del NHS, antes y después de tres tipos de intervenciones quirúrgicas de traumatología, para buscar correlaciones entre PREMs y PROMs. Para ello definieron como dominios de calidad asistencial:

  • La efectividad del cuidado (PROMs)- ¿Reduce los síntomas, mejora la función, mejora la calidad de vida?
  • La seguridad (PROMs)- ¿Causa daño, por ejemplo, mortalidad, complicaciones?
  • Y la experiencia de cuidado. (PREMs)- ¿Qué piensan los pacientes del proceso de atención, por ejemplo, dignidad en el trato, adecuación de la información, confianza en el personal, limpieza, puntualidad?

 

PROMs mide resultados, PREMs mide experiencias

 

 

Los PREMs se midieron con una encuesta del Picker Institute  de 32 preguntas con ocho dimensiones, en las que se preguntaba sobre: la consistencia y coordinación de la atención; el trato (respeto y dignidad); la adecuación del control del dolor; las explicaciones y la participación; la comunicación y confianza en los médicos; la comunicación y confianza en las enfermeras; la limpieza de las instalaciones y la higiene de manos del personal; y la información. Para medir la efectividad se utilizaron cuestionarios específicos, pasados antes y después de las intervenciones quirúrgicas, y para la seguridad, la aparición de complicaciones.

 

Escala representativa de PREMs, percepción del paciente

Los investigadores encontraron una débil asociación positiva entre la experiencia y la efectividad para los tres procedimientos, siendo la confianza y comunicación con el médico el aspecto más vinculado con un mejor resultado. Una puntuación de experiencia más alta se asoció con un 30% menos de probabilidad de que el paciente notificara una complicación. Todas las relaciones observadas fueron consistentes a lo largo del tiempo, entre los diferentes tipos de pacientes (edad, sexo, nivel socioeconómico) y entre los proveedores.

Otro interesante artículo (Measurement properties of patient-reported outcome measures (PROMs) used in adult patients with chronic kidney disease: A systematic review), realizó una revisión sistemática para encontrar cual es la medida adecuada, para incluir en la práctica clínica los PROMs de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Tras la revisión acaba recomendando una selección de encuestas de calidad de vida auto-percibida según la fase de la enfermedad.

Pero ¿cómo trasladar estas medidas a la mHealth para capturar PREMs y PROMs? Los resultados muestran que todavía hay pocos estudios que relacionen PROMs y PREMs con salud digital y, los que hay, se focalizan en temas muy concretos. Se utilizan principalmente cuestionarios de calidad de vida auto-percibida y de control de efectos secundarios, salvo en pacientes con diabetes, en los que se consideran como PROMs los controles de glucemia introducidos por el paciente.

El entorno digital podría permitir algunas adaptaciones y mejoras en la implementación de soluciones y recogida de valores para construir indicadores, como la recogida automatizada de outcomes como los objetos de la Internet of Medical Things (iomT). Tambien los chatbot (asistentes virtuales tipo Siri de Apple), adecuadamente personalizados podrían ayudar a mejorar la experiencia con los cuestionarios de calidad, que se deben pasar de forma periódica.

 

 

Fuente: fundacionisys.org

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

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