Frecuencia óptima del cribado de albuminuria en la diabetes tipo 1

Las recomendaciones sobre el cribado de enfermedades renales incluyen un análisis de orina anual para detectar albuminuria después de 5 años de diabetes tipo 1.

Se presentó un estudio cuyo objetivo fue diseñar un programa de cribado simple, basado en factores de riesgo, que optimice la detección temprana y la frecuencia de las pruebas.

Se utilizaron las mediciones de excreción de albúmina urinaria de 1.343 participantes en el Ensayo de Control y Complicaciones de la Diabetes y su seguimiento a largo plazo para crear modelos de incidencia exponencial por partes asumiendo riesgos constantes de 6 meses. La probabilidad de aparición de albuminuria moderada o severamente elevada (tasa de excreción de albúmina AER ≥30 o ≥300 mg/24 h, respectivamente) y sus factores de riesgo se utilizaron para identificar los programas de cribado individualizados. Se comparó el tiempo con albuminuria no detectada y el número de pruebas con el cribado anual.

La incidencia acumulada a 3 años de albuminuria elevada después de la normoalbuminuria en cualquier momento durante el estudio fue del 3,2%, lo que se asoció fuertemente con una hemoglobina glucosilada (HbA1c) y AER más altos. El cribado personalizado en 2 años para aquellos con AER actual ≤10 mg/24 h y HbA1c ≤8% (riesgo bajo [0,6% incidencia acumulada a tres años]), en 6 meses para aquellos con AER 21-30 mg/24 h o HbA1c ≥9% (alto riesgo [8,9% de incidencia acumulada a tres años]), y en 1 año para todos los demás (riesgo medio [2,4% de incidencia acumulada a tres años]) se asoció con una reducción del 34,9% en el tiempo con albuminuria no detectada y una reducción del 20,4% en la frecuencia de las pruebas en comparación con el cribado anual. La estratificación por categorías de HbA1c o AER solo se asoció con reducciones de menor magnitud.

Por lo tanto, esta alternativa de cribado personalizada en la diabetes tipo 1 puede reducir sustancialmente tanto el tiempo con enfermedad renal no detectada como la frecuencia de las pruebas de orina.

 

Fuente: idoctus.com. Diabetes Care.2022 Dec 1; 45 (129: 2943-2949

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *