Problemas de suministro con los aGLP1

Desde hace algunos meses hay problema en el suministro de análogos de GLP1, por lo que nuestros pacientes con diabetes e indicación de éste tipo de fármacos, están teniendo problemas para conseguirlos en las farmacias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publica una serie de recomendaciones para los profesionales que prescriben estos fármacos.

 

  • Estos medicamentos se utilizan para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio
  • Ha aumentado la demanda de algunos medicamentos de este tipo y pueden producirse problemas de suministro en algunas presentaciones concretas
  • La AEMPS emite una serie de recomendaciones para prescriptores para hacer frente a estos problemas de suministro
  • Existe listado de problemas de suministro activos en la web de la AEMPS con información permanentemente actualizada

El grupo de los medicamentos análogos del GLP-1 incluye medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Estos fármacos están indicados en monoterapia, -cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación- o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes.

Este último mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de un aumento en la demanda de algunos de los medicamentos incluidos en este grupo y por lo tanto, de posibles problemas en su suministro si no se ajustan sus prescripciones.

Por un lado, Lilly, S.A. representante local del titular de autorización de comercialización de los medicamentos TRULICITY 0,75 mg Solución inyectable en pluma precargada, y TRULICITY 1,5 mg Solución inyectable en pluma precargada comunicó la imposibilidad de hacer frente al aumento continuado de la demanda de ambos medicamentos. Actualmente LILLY, S.A. dispone de unidades suficientes para cubrir la demanda habitual del medicamento, pero presenta problemas de suministro debido al aumento de consumo.

Asimismo, Novo Nordisk Pharma, S.A., representante local de los medicamentos OZEMPIC 0,25 mg Solución inyectable en pluma precargada, OZEMPIC 0,5 mg Solución inyectable en pluma precargada, y OZEMPIC 1 mg Solución inyectable en pluma precargada, ha informado de un aumento en la demanda de estos medicamentos que provoca una disponibilidad intermitente de los mismos que se podría mantener durante el 2023.

Además, Astrazeneca farmacéutica Spain, S.A. representante local del titular de autorización de comercialización del medicamento BYDUREON 2 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada en pluma precargada ha informado que tiene previsto dejar de comercializar este medicamento a finales de año.

La AEMPS, para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, dispone de un listado de problemas de suministro activos cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.

Fuente: aemps.gob.es

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *