ALOPURINOL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA


El Alopurinol pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores enzimáticos. Se utiliza principalmente para prevenir la aparición de gota y otras situaciones producidas por el exceso de ácido úrico en el organismo, como por ejemplo piedras en el riñón y ciertos tipos de enfermedades del riñón o metabólicas.

Si bien su uso puede ser beneficioso para el riñón desde el punto de vista preventivo de litiasis. Un estudio reciente indica que se debe iniciar en dosis más bajas en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) para evitar efectos adversos.

En el estudio en el que participaron más de 43000 pacientes, Se concluyó que los pacientes mayores con ERC que comenzaron con una dosis de alopurinol >100 mg/d, frente a ≤100 mg/d, tuvieron el doble de probabilidad de sufrir una reacción cutánea grave en los siguientes 180 días.

Aprovechamos para recordaros a todos los pacientes que nos leéis y tenéis ERC que estamos a vuestra disposición para cualquier duda que os surja sobre algún fármaco nuevo que os hayan pautado. Siempre es buena idea preguntar sobre esto a vuestro nefrólogo.

Jorge María Benlliure Simón, R2 de nefrología CHGUV.

 

Dra. Esther Tamarit Antequera, Nefróloga CHGUV.Coordinadora Blog Renal

BIBLIOGRAFÍA

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/63222/P_63222.html#1-qu-es-alopurinol-normon-y-para-qu-seutiliza

https://www.ajkd.org/article/S0272-6386(22)00704-1/fulltex

https://www.normon.es/medicamento/alopurinol-normon-efg

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *