Estamos en Fallas

Manolo García y Marina Puche son los encargados de realizar el monumento grande

La falla grande municipal 2023 tiene por lema ‘Cardioversió valenciana’.

La cardioversión es el procedimiento médico que restaura el ritmo cardíaco normal en las personas que sufren anomalías en la frecuencia cardíaca,  es decir arritmias.

Y esto, pero a la valenciana, es lo que proponen los artistas a través “de un remate en forma de corazón que nos habla de emoción, latidos y experiencias que crean alegría y palpitaciones en el corazón, emociones que restauran ese latido y momentos por los que nuestro corazón se abre, creando una metáfora de esta felicidad con el florecimiento de la flor de azahar entre naranjas al llegar la primavera”, aseguraron los propios artistas.

El corazón es el monumento central pero la falla está compuesta por 8 escenas que han sido seleccionadas de propuestas enviadas por personas contando que es lo que le alegra el corazón o el recuerdo más feliz que uno tenga. Estas escenas seleccionadas se han plasmado en ninots para situarlos bajo el monumento más importante de la ciudad de València, con el nombre y lugar de procedencia del ideario.

La falla tiene 20 metros de altura y destaca en ella el corazón de vareta, de 10 metros. Los artistas han explicado que el corazón esta hecho completamente de vareta, respetando así la ecología y la adecuación de los materiales para crear una Cremà limpia y tradicional.

Además, “con su forma tan orgánica, permite jugar con la dirección de la vareta y las tonalidades, creando grandes claroscuros. Esta forma acompañaría a la espectacularidad de la falla, con un material orgánico, natural y flexible como es la madera, contrastando con los colores de las naranjas”.

Parece ser según cuenta la artista Maria Puche que también ha querido hacer un pequeño homenaje a las profesionales que tratan las enfermedades cardiológicas, pues su padre fue sometido a una cardioversión eléctrica, devolviéndole al corazón su pulso normal. Se trata de una operación en la que hay que detener el latido, lo que hizo pensar a la artista en el tiempo vivido durante la pandemia, en el «renacer», en lo cotidiano.

A los artistas falleros les pedimos para el año que viene un monumento fallero dedicado también a nuestro órgano, el Riñón, o un monumento homenaje a los donantes, tan importantes para nuestros pacientes…nos ha dado envidia sana.

Bromas aparte, nos ha encantado la falla de este año. Disfrutad de las Fallas que este año parece han retomado su pulso normal, cuidado con los buñuelos de calabaza  y la xocolatà!!!

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *