Nueva escultura en Castellón en homenaje a los donantes de órganos

El espacio urbano situado en la confluencia de la avenida Dr. Clará y la Gran Vía, junto al Hospital Provincial de Castellón, acogió el pasado 10 de marzo el acto inaugural de la escultura homenaje a las personas donantes de órganos.

Se trata de un monumento realizado por el artista Rafa Gallent e impulsado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, con motivo de su 40 aniversario, celebrado en 2021. La escultura simbolizará el reconocimiento permanente de la ciudad a las personas que con su generoso gesto han contribuido y contribuyen a hacer posible las vidas de otras personas.

El Ayuntamiento de Castelló ha sufragado la escultura, dando cumplimiento a lo acordado en una moción del Acord de Fadrell aprobada en diciembre de 2020. En el acto inaugural, la concejala de Empleo, Emprendimiento y Bienestar Social, Patricia Puerta, ha agradecido a ALCER Castalia “todo lo que hacéis en vuestro trabajo diario” y ha subrayado el altruismo de los donantes castellonenses y de sus familias.

Puerta se ha felicitado por la inminente puesta en marcha de las donaciones renales en Castelló. Por su parte, el presidente de ALCER Castalia,Juan Doménech, ha querido recordar “a las personas que en momentos de desgracia se acuerdan de los demás y hacen el gesto más generoso que se puede hacer, como es la donación”, y ha agradecido al consistorio su generosidad al apoyar este proyecto. Castellón, ha dicho Doménech, “es solidaria y hace dos años fue la primera provincia en España en donación de órganos, y el nuevo centro de trasplante renal en el Hospital General Universitario de Castelló generará muchas alegrías”.

Asimismo, el artista Rafa Gallent ha destacado que la forma de la escultura, de 4 toneladas, “recuerda un embrión, una semilla, en definitiva, la vida”, y supone un reconocimiento a la base científica de la medicina, “que hace posible el milagro del trasplante, de continuar dando vida”.

ALCER Castalia trabaja por optimizar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y sus familiares, mejorar su adaptación a la enfermedad y a los tratamientos, prevenir y visibilizar la insuficiencia renal crónica y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. La asociación, que actualmente, atiende a más de 1.500 pacientes renales a través de sus servicios y actividades, realiza acciones de divulgación y sensibilización en la sociedad y reivindica los derechos de las personas afectadas.

Jorge María Benlliure Simón, R2 de Nefrología CHGUV.

BIBLIOGRAFÍA

https://alcer.org/2023/03/13/una-escultura-se-erige-junto-al-provincial-en-homenaje-a-los-donantes-de-organos/

https://castellonplaza.com/escultura-junto-hospital-provincial-homenaje-donantes-organos

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *