La ONT avala los trasplantes con órganos de donantes positivos en covid

Aseguran que la experiencia previa y la alta tasa de vacunación prueban la seguridad de la utilización de este modelo

La donación de órganos que provienen de pacientes con PCR positiva de Covid-19 es segura. Así lo avala un estudio realizado por la Organización Nacional de Transplantes (ONT) desde diciembre de 2020 hasta agosto de 2022. La conclusión del estudio demuestra que no se han registrado casos de covid en el periodo postrasplante que pudieran considerar su origen en el donante.

Así lo matizan desde el Gobierno en una respuesta parlamentaria registrada este lunes en la que, tras analizar los resultados de este estudio de la ONT, consideran que «la experiencia avala la seguridad de la utilización de órganos de donantes con PCR positiva para SARS-CoV-2″.

Aun así, desde el Ejecutivo recuerdan que, de acuerdo con las últimas recomendaciones, «se sigue considerando obligatorio el cribado universal del donante de órganos con PCR en muestra respiratoria, idealmente de tracto respiratorio inferior (obligatoria en caso de donación pulmonar o intestinal) y tomada en las 24 horas previas a la donación».

Solo tres casos de transmisión covid

En la respuesta parlamentaria se indica que la transmisión de covid a través del trasplante de órganos, tejidos y células «es excepcional». Indican que, desde que comenzó la pandemia, y con «miles de trasplantes realizados en España y en el mundo», solo hay literatura científica de tres casos documentarios de transmisión de la enfermedad a través de un trasplante pulmonar.

Solo hay literatura científica de tres casos en los que el covid se ha transmitido a través de un trasplante pulmonar

El mayor conocimiento de la enfermedad, la vacunación masiva de la población, en la que está incluida los pacientes que esperan un trasplante, han hecho que, desde que comenzó la pandemia, los criterios a la hora de realizar el procedimiento sean más flexibles. Así, es más fácil la evaluación y selección de potenciales donantes con antecedentes de covid, o que presentan la infección activa por la enfermedad en el momento de la donación.

Cifras cercanas a las prepandemia

Tras el ‘frenazo’ del número de trasplantes en España por la pandemia, las últimas cifras disponibles muestran que nuestro país se encuentra en plena forma en materia de donaciones. En 2022 España realizó 5.383 trasplantes, un 13% más que el año anterior y 21% más que en 2020, año del estallido del covid.

De esta manera, la media diaria actual se sitúa en 15 trasplantes al día, una cifra similar a las que se manejaban los años anteriores a la pandemia. Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, comentó en la presentación de los datos que estos reflejan la “superación” y el “éxito compartido” entre profesionales sanitarios y la sociedad española.

Fuente: redaccionmedica

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *