Complicaciones de Biopsias Renales en CHGUV en período 2022-2023
El Dr. Luis López ha hecho una revisión sobre las complicaciones en cuanto a las Biopsias Renales.
En uno de los metaanálisis que él ha considerado como más relevante en el que se analizan 1139 casos las complicaciones más frecuentes son: 11% hematoma, 4.3% dolor y 3.5% hematuria macroscópica; menos frecuentes son 1.6% anemia con necesidad transfusional, 0.3% sangrado con requerimiento de intervencionismo, 0.06% muerte.
Los resultados fueron los siguientes:
- No se encontró ninguna ventaja en el uso de una aguja de biopsia de calibre 18 sobre una aguja de calibre 16 para ninguna de las complicaciones estudiadas. Sugiere que una aguja 16G se puede utilizar de forma segura.
- Hubo más eventos de dolor cuando se utilizó una aguja más pequeña (calibre 18 versus 16)
- Tendencia hacia más hematomas con la aguja más pequeña, pero no se alcanzó la significación estadística.
Estos resultados hay que analizarlos cuidadosamente, puesto que su análisis es algo heterogéneo por ejemplo para el dolor (no uso de escalas) o para la aparición de hematoma (no se realizaba ecografía por protocolo, sólo se realizaba eco si había dolor o caída de Hemoglobina, además no está bien definido el estadiaje del tamaño del hematoma).
Tras analizar nuestras biopsias estos son los datos:
De las biopsias realizadas se ha analizado el sistema de aguja utilizado:TSK ACECUT BIOPSY NEEDLE y BIOPINCE ULTRE FULL CORE BIOPSY INSTRUMENT, el tamaño de aguja (14-16-18g), los operadores que la han realizado, riñón puncionado (derecho, izquierdo), estado analítico prebiopsia (coagulación, plaquetas, uso de HBPM, anticoagulación, antiagregación).
Estos han sido nuestros resultados, 19 complicaciones (70%):
– Hematoma: 17 (63%)
– Dolor: 3 (11%)
– Hematuria: 3 (11%)
– Caída de hemoglobina: > 1 g/dL 7 (25.9%), > 2 g/dL 1 (3.7%), trasnfusión 1 (3.7%)
– Hemorragia: 1 (3.7%)
– Arteriografía, embolización o TAC: 3 (11%)
– Muerte: 0
En el análisis estadísticos podemos concluir que no hay diferencia en relación al sexo y edad, no hay relación entre el tamaño de las agujas y las complicaciones, no hay realización con la patología de base ni relación con la función renal previa. Cuando se realizó biopsia sobre el riñón derecho en el 100% de los casos se complicó.
Hemos tenido un elevado porcentaje de complicaciones (menores y mayores), principalmente hematomas.
Sabemos que la biopsia renal es una técnica técnico dependiente por lo que la experiencia del operador es importante. En nuestra serie, las biopsias renales han sido realizadas hasta por 7 diferentes operadores, cosa que deberíamos solucionar. Se tendría que valorar el uso de un mismo dispositivo en función de la experiencia y los resultados.
Tenemos claro que la seguridad de los pacientes depende de la capacidad de trabajar en equipo ( Nefrólogos, radiólogos y patólogos), por eso el objetivo de esta revisión ha sido analizar nuestros resultados para saber si sufren una desviación de la norma, y poder poner en común los resultados con el servicio de Radiología Intervencionista y Anatomía patológica para realizar acciones de mejora.
Dra. Esther Tamarit Antequera
Nefróloga CHGUV
Coordinadora Blog Renal
Comentarios recientes