La enfermedad renal crónica es la segunda causa de muerte que más ha crecido en España en la última década, sin embargo, las tasas de diagnóstico siguen siendo bajas, y dos de cada tres pacientes, no son conscientes de que sufren esta enfermedad.
A pesar de que cada año son miles las personas que empiezan a recibir diálisis, todavía, se quejan los nefrólogos y las asociaciones de pacientes desde hace años, existe un gran desconocimiento sobre la diálisis peritoneal, una técnica que se utiliza para filtrar la sangre de toxinas, desechos no deseados y exceso de fluidos corporales y que se puede recibir en el domicilio. Su implantación es «muy lenta» y desigual por comunidades autónomas, pese a sus ventajas, como mayor conciliación con la vida laboral o independencia, menos visitas hospitalarias y exposición a infecciones.
El nefrólogo Emilio Sánchez (Coordinador de Registros de la Sociedad Española de Nefrología) expone que la diálisis peritoneal domiciliaria fomenta la autonomía de los pacientes. «Hay menos ingresos, menos visitas a Urgencias, mejor calidad de vida, menos episodios de insuficiencia cardiaca, mejores resultados en el trasplante, menos infecciones…Es beneficioso para el paciente«, desgrana. Pero, además, sostiene el especialista, es más barata que la hemodiálisis en un hospital. «Aproximadamente un 25% más económica. Esto ocurre porque el coste fundamental del sistema sanitario radica en el peso de los trabajadores, es el más alto. Si la técnica es en casa, se evita ese personal«, asegura. Sin embargo, admite, la realidad es que son pocos los pacientes que reciben el tratamiento en su domicilio. Y existe «inequidad», se lamenta, como en otros asuntos sanitarios.
Otro aspecto que resalta el médico es el tema ambiental ya que se estima que «un paciente al hacer hemodiálisis en el hospital, consume 40.000 litros de agua al año. En peritoneal, el consumo de agua son 7.000 litros, que no es poco, pero por lo menos es alrededor de un 65% menos». Además, la diálisis peritoneal consume un 93% menos de electricidad y genera un 66% menos de gases de efecto invernadero cuando se compara con la hemodiálisis.
FUENTE: https://www.epe.es/es/sanidad/20230720/nefrologos-piden-impulso-dialisis-domicilio-90055924
Jorge María Benlliure Simón, R3 de nefrología CHGUV.
Comentarios recientes