Sesión ácido bempedoico

El pasado 30 de Noviembre tuvimos en el Servicio una sesión sobre una fármaco con indicación para el tratamiento de las dislipemias mixtas. La encargada de la sesiónfue la MSL de Daichi-Sankyo, la Dra. Amparo Oliver.

Sus indicaciones según ficha técnina;

Adultos con hipercolesterolemia primaria (familiar y no familiar heterocigótica) o dislipidemia mixta, como adyuvante a la dieta:

1.En combinación con una estatina, o una estatina con otros tratamientos, para la reducción de los lípidos en pacientes que no puedan alcanzar sus objetivos de c-LDL con la dosis máxima tolerada de una estatina, o

2.En monoterapia, o en combinación con otros tratamientos, para la reducción de los lípidos en pacientes intolerantes a las estatinas o en los que esté contraindicada una estatina.

 

La enfermedad Cardiovascular en España es la causa más frecuentes de muerte por delante del cáncer, más de 4 millones de muertes en Europa cada año lo que supone un 7.1% del gasto sanitario total.

Las recomendación Guías europeas ESC / EAS 2020: reducir intensamente el LDL-C para reducir el riesgo cardiovascular

En España los registros clínicos muestran que los pacientes de alto y muy alto riesgo no logran los objetivos de LDL-C.

 

El ácido bempedoico es un profármaco que bloquea la síntesis de colesterol. La ACSVL1 (acil-CoA sintetasa-1 de cadenas muy largas, enzima hepática ) no se expresa en el músculo esquelético y el ácido bempedoico no se puede convertir a su forma activa en las células musculares. Como resultado, el ácido bempedoico no interfiere con la síntesis del colesterol ni con los intermediarios relacionados necesarios para el mantenimiento de la función normal de las células musculares ni promueve la toxicidad relacionada.

 

Mecanismo de acción

  • Inhibidor de ATP-Citrato Lyasa (iACLY), una enzima de síntesis de colesterol
  • Bloquea la síntesis de LDLcolesterol en el hepatocito
  • Aumenta los receptores de LDL por lo tanto disminuye los niveles plasmáticos de LDL-C

Eficacia

En estudios en fase II: en pacientes con riesgo moderado ha demostrado en combinación con dosis bajas de atorvastatina y ezetimibe una reducción del 63% del LDL-c

En estudios en fase III: en pacientes con muy alto riesgo en combinación o en monoterapia si el paciente era intolerante importante reducción de LDL.

 

 

También demostró reducción de riesgo de infarto del 39%, reducción  riesgo muerte cardiovascular 39%, reducción riesgo mortalidad por cualquier causa 27%

El ácido bempedoico puedo ser utilizado en paciente de alto riesgo EVA subclínico.

 

¿Qué es el paciente EVA?

Enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) patología crónica generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como por ejemplo un infarto angina de pecho o ictus entre otros

 

 

 

 

Efectos secundarios

En cuanto a su perfil de seguridad se trata de un fármaco sin eventos adversos graves. En los ensayos su porcentaje de eventos adversos no ha distado de los grupos controles con placebo.

Uno de los efectos secundarios relacionados con su mecanismo de acción puede ser el aumento de ácido úrico y la aparición de gota. Este efecto es totalmente reversible tras la interrupción del tratamiento. Son más susceptibles aquellos pacientes con historia previa de gota.

¿Qué hacer con los pacientes con insuficiencia renal?

  • No es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada.
  • Se dispone de datos limitados de pacientes con insuficiencia renal grave (definida como una tasa de filtración glomerular estimada [TFGe] <30 ml/min/1,73 m2), y no se ha estudiado en pacientes con enfermedad renal terminal (ERT) sometidos a diálisis.

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *