Asociación de la ingesta de proteínas vegetales con el riesgo de ER incidente: estudio del Biobanco del Reino Unido

Algunos datos sugieren que diversas intervenciones dietéticas ralentizan la progresión de la enfermedad renal y mejoran los resultados clínicos de las personas con enfermedad renal crónica (ERC). En este estudio prospectivo de cohortes, 117.809 participantes completaron al menos 1 cuestionario dietético y tenían una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) ≥60 ml/min/1,73 m2, una relación albúmina-creatinina urinaria (UARC) <30 mg/g y ningún antecedente de ERC. Se registró la ingesta diaria de proteínas vegetales en g/kg/día y la incidencia de ERC incidente.

Durante un periodo de seguimiento medio de 9,9 años, se produjo ERC incidente en 3.745 participantes (3,2%; tasa de incidencia, 3,2 por 1.000 personas-año). En un modelo multivariable, la hazard ratio para los cuartiles segundo, tercero y más altos de ingesta de proteínas vegetales fue de 0,90 (IC 95% 0,82-0,99), 0,83 (IC 95% 0,75-0,92) y 0,82 (IC 95% 0,73-0,93), respectivamente, en comparación con el cuartil más bajo. Modelizado como variable continua, la HR por cada 0,1 g/kg/día de aumento de la ingesta de proteínas vegetales fue de 0,96 (IC 95% 0,93-0,99). Esta asociación beneficiosa también fue consistente en los análisis secundarios en los que la ERC se definió en base a códigos o 2 medidas consecutivas de TFGe <60 ml/min/1,73 m2 o UARC >30 mg/g.

Por lo tanto, en este amplio estudio prospectivo de cohortes, una mayor ingesta de proteínas vegetales en la dieta se asoció con un menor riesgo de ERC incidente. Son necesarios más estudios de intervención que demuestren los beneficios protectores renales de la ingesta de proteínas vegetales.

Fuente: https://es.idoctus.com/public/alertas/cientificas/30336

Aroa Pérez Bernal. Nutricionista del Servicio de Nefrología.

Esther Tamarit. Coordinadora del Blog del Paciente Renal de CHGUV

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *