Repasando el protocolo de Diálisis Peritoneal

Nuestro residente de tercer año, el Dr. Jorge Benlliure, tras su rotatorio en la Unidad de Diálisis Peritoneal, hace un repaso al protocolo de Peritonitis Aguda y repasa lo que nos dicen las Guías de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal.

 

 

En un paciente en programa de diálisis peritoneal que presente dolor abdominal debemos sospechar Peritonitis y realizar el protocolo que tenemos en la Unidad para las Peritonitis Agudas.

Se realiza drenaje de líquido peritoneal con una permanencia mínima de 2 horas. Si el paciente viene con abdomen vacío debemos infundir al menos un litro y esperar mínimo 2 horar para poder realizar un recuento celular de este líquido para que sea válido.

Si el líquido peritoneal es turbio nos orienta más a que se puede tratar de una peritonitis pero según las guías el que el líquido no sea turbio no descarta que pueda serlo.

Hay que revisar el orificio de salida por enfermería entrenada y si presenta exudación realizar un cultivo de exudado de orificio.

 

 

 

El diagnóstico de Peritonitis se cumple con al menos 2 de estos criterios:

  • Dolor abdominal y/o líquido de diálisis turbio.
  • Recuento de células nucleadas por encima de 100 con >50 % de polimorfonucleares
  • Cultivo positivo del efluente de diálisis.

La terapia con antibióticos debe iniciarse una vez que se hayan recogido las muestras apropiadas del líquido de diálisis, sin esperar los resultados de las pruebas de laboratorio. No se ha demostrado que ningún régimen antibiótico sea superior a otros. La elección debe ser específica del centro. Debe haber una cobertura adecuada tanto para organismos grampositivos como para gramnegativos

MANEJO INICIAL

  1. ANTIBIOTERAPIA EMPÍRICA

Vancomicina+ Ceftazidima. Si el paciente es alérgico a betalactámicos: Vancomicina +Tobramicina. Administrar el antibiótico intraperitoneal en un intercambio diario de al menos 6 h.

Profilaxis antifúngica: Nistatina jarabe 1 cucharada enjuagar y tragar cada 8h

2. TRATAMIENTO DEL DOLOR

Paracetamol intravenoso

Mepivacaína

 

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *