Los tiempos importan en el transplante renal

TIEMPO DE ISQUEMIA CALIENTE

Período durante el cual el flujo sanguíneo y, por lo tanto, el suministro de oxígeno y nutrientes, se interrumpe en un órgano o tejido en condiciones de temperatura corporal normal, es decir, sin inducir hipotermia. En el contexto de los trasplantes de órganos, un tiempo prolongado de isquemia caliente puede afectar negativamente la función y la viabilidad del órgano trasplantado, lo que aumenta el riesgo de rechazo y complicaciones postoperatorias.

Período entre el paro cardiocirculatorio del donante en quirófano y el comienzo del enfriamiento mediante soluciones de preservación, puede asociarse a una lesión tisular de mayor o menor gravedad (su reversibilidad sólo es predecible para períodos inferiores a 30-60 min) y necrosis tubular aguda. Con las técnicas actuales de extracción multiorgánica para cadáveres con latido cardíaco se puede minimizar a menos de 1 minuto.

  • En el donante no controlado (DANC) el tiempo de isquemia caliente se contabiliza desde que se produce la parada cardiaca hasta que se inicia la perfusión del órgano.
  • En el donante controlado (DAC) el tiempo de isquemia caliente se mide desde que se retira el soporte vital hasta la perfusión del órgano.

En la donación en asistolia distinguimos :

A) Tiempo de isquemia caliente total: tiempo que transcurre desde la limitación total de soporte vital hasta el inicio de las maniobras de preservación.

B) Tiempo de isquemia caliente verdadera o funcional: tiempo que transcurre desde el comienzo de la hipoperfusión significativa (TAS menor o igual a 60 mmHg por monitorización arterial invasiva y/o PaO2 < 80%) hasta el inicio de las maniobras de preservación. En el riñón debe ser como máximo 45 minutos.

TIEMPO DE ISQUEMIA FRÍA 

Es el período transcurrido durante el almacenamiento en frío o con perfusión automatizada a 4 °C. Los métodos de preservación con almacenamiento hipotérmico estático o con máquina de perfusión son igualmente efectivos para tiempos de isquemia no superiores a 24 h, a partir de las cuales esta última parece más efectiva. Cuando se prolonga en exceso, más allá de 24 h, se correlaciona con retraso en la función inicial del injerto. Cabe destacar que en donantes con criterios ampliados es recomendable acortar cuanto sea posible el tiempo de isquemia fría (menor de 12 h).

TIEMPO DE PRESERVACIÓN RENAL

El desarrollo de soluciones de preservación en el trasplante de órganos sólidos ha mejorado los resultados en estos pacientes. La preservación de órganos sólidos se basa en exanguinar el órgano y reemplazar la sangre por una solución de preservación adecuada a temperatura de 4ºC. La composición de esta solución es un factor clave para optimizar la tolerancia del órgano a la hipotermia.

El tiempo desde que se perfunde in situ o se inicia la circulación extracorpórea hasta el inicio de la extracción de órganos es el tiempo de preservación

 

 

Cronología de tiempos en una donación controlada, donación en asistolia. LTSV: Limitación total de soporte vital

 

 

Fuente: nefrologialdia.org. Evaluación del donante cadáver, preservación renal y donante a corazón parado

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *