Los pacientes renales que realizan diálisis en su domicilio tienen menores niveles de depresión

Un estudio español ha demostrado que los pacientes renales que realizan la diálisis en su domicilio presentan menores niveles de depresión y ansiedad que los pacientes trasplantados o que reciben la diálisis en centros sanitarios.

El estudio ha sido realizado por nefrólogos e investigadores del hospital Lucus Augusti de Lugo y la Universidad De Santiago de Compostela, sus resultados se han dado a conocer en la XIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria que se celebró en Pamplona

La depresión y la ansiedad son patologías que asocian con frecuencia a las personas que tienen enfermedad renal crónica (ERC), es decir, aquellas cuyos riñones han dejado de funcionar y necesitan de un tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) para poder vivir. De hecho, estos trastornos emocionales condicionan tanto la vida de los pacientes renales como la propia eficacia de su tratamiento.

El estudio refleja los beneficios que las técnicas de diálisis domiciliarias tienen en el aspecto emocional de los pacientes con enfermedad renal crónica, una enfermedad que tiene un fuerte impacto en la vida de las personas afectadas, y que se ha convertido en un grave problema de salud pública en España, afectando ya al 15% de la población, ha explicado la Sociedad Española de Nefrología.

Según se ha señalado, hay pocos estudios que comparen la frecuencia de estos trastornos según las diferentes técnicas de tratamiento renal sustitutivo (TRS) que reciben los propios pacientes, que pueden ser hemodiálisis realizada en un hospital o centro sanitario, diálisis domiciliaria en la propia casa de la persona afectada (a través de diálisis peritoneal o hemodiálisis domiciliaria) o trasplante renal.

El estudio realizado ha encontrado diferencias significativas en la aceptación emocional de los 181 pacientes analizados según las 3 modalidades de terapia renal sustitutiva, de los cuales 59 recibían diálisis domiciliaria, 43 hemodiálisis en hospital o centro sanitario, y 79 eran trasplantados renales.

Se determinó una menor frecuencia de depresión en los pacientes en diálisis domiciliaria (16%) Frente a los pacientes en hemodiálisis en centro (18%) o con trasplante de riñón (19%), como unos valores más altos entre los pacientes en hemodiálisis que en los de diálisis domiciliaria o trasplantados.

En cuanto a la ansiedad, esta enfermedad fue menos frecuente en los pacientes en diálisis domiciliaria frente a los de trasplante y hemodiálisis en centro. Los pacientes con mayores niveles de ansiedad fueron también aquellos en tratamiento de hemodiálisis en centro y trasplante, mientras que los de diálisis domiciliaria presentaban valores más bajos.

Asimismo, en otro de los análisis utilizados en el estudio, se mostró que la diálisis en domicilio se asoció a una menor sintomatología depresiva comparada con la hemodiálisis en centro y también a menores síntomas de ansiedad comparada con la hemodiálisis en centro o el trasplante renal.

Con todo ello, la sociedad española de nefrología ha destacado que se reflejan los beneficios que las técnicas de diálisis domiciliaria (ya sea diálisis peritoneal o hemodiálisis domiciliaria) tienen en el aspecto emocional de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Los autores del estudio concluyen, no obstante, que son necesarios más estudios centrados en determinar el impacto de la diálisis domiciliaria tanto en los aspectos emocionales como en la calidad de vida de los pacientes, así como su influencia en los criterios de toma de decisiones compartidas a la hora de elegir la técnica de tratamiento renal.

 

Diego Vinueza E. MIR R2 de Nefrología de HGUV

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Fuente: Los pacientes renales que realizan diálisis en su domicilio tienen menores niveles de depresión (infosalus.com)

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *