Las Becas Impulso premian proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y asistencia de las personas trasplantadas

 

 

Chiesi España, filial del grupo farmacéutico internacional centrado en la investigación, premia nueve iniciativas propuestas por profesionales sanitarios del ámbito de trasplante de órganos sólidos a través de las Becas Impulso en el campo de Trasplante. Las becas están dirigidas a proyectos en el ámbito de trasplante que puedan significar mejoras de la calidad asistencial, de localidad de vida de las personas trasplantadas y en sostenibilidad.

Chiesi lanza esta iniciativa para promover y apoyar financieramente la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a generar un impacto positivo en estas tres áreas. Las becas reconocen de esta forma la labor de los profesionales del ámbito del trasplante de órganos sólidos a nivel nacional, así como la contribución de sus propuestas en el desarrollo de las Unidades de Trasplante.

El primer premio en la categoría de Pacientes: Calidad de vida de los pacientes trasplantados es para el proyecto Humanización de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

La Dra. Beatriz Rodríguez Cubillo, adjunta de Nefrología de la Unidad de Trasplante Renal del Clínico San Carlos de Madrid, explica que “este reconocimiento significa poder seguir avanzando en un proyecto que considero fundamental para la atención de los pacientes trasplantados renales. Nos va a facilitar la formación de un grupo multidisciplinar de atención que nos permita abordar de forma integral las necesidades de los pacientes en esferas no únicamente clínicas (psicosociales, sexuales, espirituales y emocionales), lo que nos ayudará a adaptar los tratamientos a sus preferencias. Este reconocimiento para mi tiene un gran valor, tanto para los pacientes como para nuestro equipo”.

El Comité Científico formado por representantes de diversas Sociedades Científicas, de Asociaciones de Pacientes, de Organizaciones Sociales y Empresariales y representantes de Chiesi España, ha elegido a los ganadores en base a la importancia de la contribución, por un lado, que valora la relevancia de la problemática que pretende mejorar o resolver, el valor para los pacientes del resultado esperado y la originalidad y/o innovación de la propuesta; y, por otro lado, la posibilidad de llevar el proyecto a la práctica clínica, que contempla la viabilidad y plan de acción propuesto para alcanzar el objetivo y la replicabilidad en otras Unidades de Trasplante.

“Los trasplantes de órganos sólidos constituyen el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes con déficit funcional severo de los órganos respectivos”

El Dr. Domingo Hernández, presidente de la Sociedad Española del Trasplante (SET) e integrante del Comité Científico, destaca que “los trasplantes de órganos sólidos constituyen el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes con déficit funcional severo de los órganos respectivos, pero estas personas presentan una elevada morbi-mortalidad de origen multifactorial con respecto a la población general de similar edad y sexo. Minimizar esta situación requiere un abordaje multidisciplinar donde estén implicados las SSCC, facultativos y personal de enfermería, asociaciones de pacientes, instituciones sanitarias y la propia industria farmacéutica”.

También ha añadido que las Becas Impulso representan “un proyecto genuino que tiene como objetivo principal conocer y apoyar iniciativas propuestas por los propios profesionales sanitarios del ámbito que tengan un valor añadido en aras de mejorar no solo la supervivencia de estos pacientes, sino la calidad de vida de los mismos. Esto, indudablemente, pudiera redundar también en una mejoría de la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ello, desde la SET estamos agradecidos a esta iniciativa desde el primer momento y hemos apoyado incondicionalmente el desarrollo y la concesión de las becas en beneficio de todas las personas trasplantadas”.

Fuente: Isanidad

Dr. Luis López

Nefrólogo Hospital General de Valencia

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *