Paciente con insuficiencia renal crónica
Paciente Renal en las redes sociales
La lesión renal aguda es común en niños en UCI
La lesión renal aguda es común en niños en UCI

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el Diario médico.

La enfermedad renal aguda es más frecuente de lo que se pensaba en los niños en unidades de cuidado intensivo, según muestra un estudio epidemiológico en The New England Journal of Medicine; además, se asocia a un peor pronóstico, incluida una mayor tasa de mortalidad. Este hallazgo plantea una reflexión sobre la necesidad de medir con más cuidado los marcadores de patología renal en los pequeños que sufren un trastorno grave.

El trabajo se ha realizado con datos del estudio internacional Aware (Evaluación de la lesión renal aguda en el mundo, Angina renal y Epidemiología). Bajo la dirección de Stuart L. Goldstein, del Hospital Infantil de Cincinnati, se analizaron 4.683 pacientes de entre 3 meses y 25 años ingresados en 32 unidades de cuidado intensivo (UCI) pediátricas de países de todo el mundo. Los pacientes estuvieron ingresados al menos 48 horas.

El 26,9 por ciento de los individuos estudiados presentaron lesión renal aguda, y el 11,6 por ciento, de gravedad (grado 2 o 3); de estos últimos pacientes, el 11 por ciento falleció, lo que ocurrió solo en el 2,5 por ciento de los enfermos sin patología renal grave. Si bien la tasa de lesión renal aguda registrada resultó más baja que la que se registra en los adultos con enfermedad crítica, fue mayor que la observada en estudios epidemiológicos previos.

El estudio concluye también que la enfermedad renal aguda en los niños en UCI aumenta la necesidad de ventilación mecánica y prolonga su estancia en estas unidades.

Fuente de la noticia

Comparte esta entrada

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.