Paciente con insuficiencia renal crónica
Paciente Renal en las redes sociales
En la insuficiencia renal crónica: ¿Hay anemia?
En la insuficiencia renal crónica: ¿Hay anemia?

La anemia es una complicación frecuente de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) con implicaciones tanto en el pronóstico como en su calidad de vida.

La anemia en estos pacientes aumenta conforme disminuye el filtrado glomerular, precisando tratamiento en muchos casos desde los estadios 3 y 4 Suele ser de tipo normocítico y normocrómico, con un recuento normal de reticulocitos, y bien tolerada hasta fases avanzadas de la ERC . Una vez que se inicia el tratamiento sustitutivo con diálisis, la anemia se agrava, siendo habitual que el 85-90% de los pacientes precisen tratamiento con agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE).

La causa principal de la anemia asociada a la ERC es la producción inadecuada de eritropoyetina (EPO) por el riñón, aunque hay más factores implicados.

El diagnóstico de la anemia renal es de exclusión. El estudio inicial debe incluir un hemograma completo con reticulocitos, parámetros del metabolismo del hierro vitamina B12 y ácido fólico.

La ferroterapia es esencial antes y durante el tratamiento con agentes estimuladores de la eritropoyesis.

El buen control de la anemia es uno de los objetivos del tratamiento de los pacientes con Enfermedad renal crónica y los niveles de Hemoglobina deben ser controlados de forma protocolizada en nuestros pacientes.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

Comparte esta entrada

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.

Guía del Paciente Renal

Guía de bienvenida del Residente

Facebook

Twitter

Youtube

Google Plus

RSS

Imagen del día
V Reunión formativa en diálisis peritoneal - Presentación caso clínico por Jairo Henao
V Reunión formativa en diálisis peritoneal - Presentación caso clínico por Jairo Henao

Vídeo del día