Paciente con insuficiencia renal crónica
Paciente Renal en las redes sociales
La prevalencia de la ERC aumenta en España un 20% en 10 años
La prevalencia de la ERC aumenta en España un 20% en 10 años

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el Diario médico el 2 de Marzo del presente año.

La prevalencia de la enfermedad renal crónica ha pasado de mil pacientes por millón de habitantes en 2006 a 1.211 afectados por millón en 2015, según ha señalado este jueves la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Supone un aumento porcentual del 10 por ciento en la prevalencia en la última década.

La Senefro concreta que en la población de entre 65 y 74 años la prevalencia de la enfermedad se sitúa por encima de los 3.000 afectados por millón de habitantes. Entre los 45 y 64 años la cifra desciende hasta rozar los 1.800.

Cataluña y Canarias son las comunidades autónomas con mayor prevalencia de ERC. Melilla y Cantabria son las autonomías de menor prevalencia. Además, cuatro regiones (Cantabria, País Vasco, Aragón y Navarra) superan o llegan el 60 por ciento de enfermos renales trasplantados.

La SEN recuerda que España "es uno de los países europeos con mayor prevalencia de ERC, sólo superado por Grecia, Francia, Bélgica y Portugal". Calcula que hay más de 4 millones de pacientes con ERC en España, de los que más de 55.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres.

La mortalidad de la ERC en la última década se sitúa por encima del 8 por ciento de los casos. La SEN señala que en torno al 14 por ciento de enfermedades renales en hombres y el 25 por ciento en mujeres se relacionan con sobrepeso u obesidad: "Las personas afectadas por obesidad tienen hasta un 83 por ciento más de probabilidad de padecer enfermedad renal".

El próximo 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, que este año se dedica precisamente a la influencia de la obesidad en la enfermedad renal.

Fuente de la noticia

Comparte esta entrada

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.

Guía del Paciente Renal

Guía de bienvenida del Residente

Facebook

Twitter

Youtube

Google Plus

RSS

Imagen del día
Complementos para la realización de ejercicio físico intrahemodiálisis
Complementos para la realización de ejercicio físico intrahemodiálisis

Vídeo del día