Paciente con insuficiencia renal crónica
Paciente Renal en las redes sociales
¿Qué es la nefropatía obstructiva?
¿Qué es la nefropatía obstructiva?

La nefropatía obstructiva es la afectación específica de la función renal causada por la obstrucción de la vía urinaria.

Anatómicamente se distingue el tracto urinario superior cuya misión es transportar la orina desde la papila renal hasta la vejiga del tracto urinario inferior que se encarga de almacenar la orina y vaciarla intermitentemente y voluntariamente.

El tracto urinario superior lleva a cabo su función a través de la peristalsis pieloureteral que tiene como sustrato orgánico el músculo liso y que se extiende desde los fórnices caliciales hasta el interior de la vejiga. Entre los factores que pueden condicionar obstrucción a este nivel cabría destacar los traumatismos, tumores extrísencos e intrínsecos, procesos inflamatorios como la tuberculosis genitourinaria, las lesiones congénitas como las estenosis ureterales, litiasis renal y el embarazo.

En el caso del tracto urinario inferior los elementos anatómicos que lo forman básicamente serían la vejiga y los esfínteres uretrales.

La dinámica miccional se puede ver afectada por numerosos factores entre los que se podría destacar: los morfogénicos por el inadecuado desarrollo de las estructuras anatómicas, los traumáticos, tumores vesicales o prostáticos, procesos inflamatorios (como son la tuberculosis), disfunciones neurogénicas, etc.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

Comparte esta entrada

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre esta entrada de blog.

Guía del Paciente Renal

Guía de bienvenida del Residente

Facebook

Twitter

Youtube

Google Plus

RSS

Imagen del día
V Reunión formativa en diálisis peritoneal - Presentación caso clínico por Jairo Henao
V Reunión formativa en diálisis peritoneal - Presentación caso clínico por Jairo Henao

Vídeo del día