Paciente con insuficiencia renal crónica
Paciente Renal en las redes sociales
Preselección de pacientes para realizar ejercicio intradiálisis

La propuesta de iniciar un programa de ejercicio físico durante la hemodiálisis, ha tenido una excelente acogida tanto en el servicio de Nefrología como en el servicio de Rehabilitación. Algunos detalles que ya se van poniendo en marcha son la evaluación previa de los posibles candidatos para esta actividad.

El dolor, un síntoma frecuente en enfermos con insuficiencia renal

El dolor es el primer síntoma que refieren las personas con una enfermedad renal. “Es en las piernas, en la espalda”, dice Roberto Martín, director médico de la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo. “Pero también a veces la diálisis produce alteraciones en los huesos, y eso puede llevar a un dolor crónico”. La buena noticia para ellos —aunque lleva una carga de crítica importante para el sistema sanitario— es que la fundación ha hecho un estudio en el que ha demostrado que la mitad de las personas dejan de referir después de un periodo de formación a los profesionales que les atienden.

El nefrólogo intervencionista (Parte I)

La ecografía es una herramienta esencial para el manejo de los pacientes con patología renal. Además de tratarse de un método diagnóstico muy informativo e incruento, es el vehículo mediante el cual podemos realizar determinadas intervenciones sobre el riñón, como la biopsia renal. Asimismo, es imprescindible para realizar diversas intervenciones no estrictamente renales, pero sí de la competencia del nefrólogo, como la implantación de vías centrales para hemodiálisis o el manejo de la fístula para hemodiálisis. Por ello, es imprescindible que el nefrólogo realice e interprete las exploraciones ecográficas en aras de un manejo más integral y eficiente de sus pacientes. El conjunto de las actividades anteriores se denomina Nefrología Diagnóstica e Intervencionista y se ha reconocido como una subespecialidad de la Nefrología desde el año 2000.

Hipoplasia renal. Parte II

Métodos diagnósticos
El diagnóstico se sospecha por los resultados de las ecografías. En las ecografías fetales o postnatales, la hipoplasia renal se define como un tamaño renal por debajo de dos desviaciones estándar en comparación con la de un individuo normal de la misma edad, o una masa renal combinada de ambos riñones inferior a la mitad de lo normal para la edad del paciente. No obstante, cabe destacar que el tamaño de los riñones adultos no es un buen indicador del número de nefronas, y que la mayor parte de los casos de riñones pequeños están causados por displasia renal. Por lo general, el diagnóstico no se confirma de manera definitiva, ya que la distinción solo puede hacerse mediante histología, y no se realiza durante la práctica clínica rutinaria. La gammagrafía renal postnatal con ácido dimercaptosuccínico marcado con tecnecio-99m muestra riñones de contornos suaves.

La dieta mediterránea y las ceramidas

Según un estudio de la Universidad de Navarra y Harvard T.H. Chan School of Public Health, liderado por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Facultad de Medicina y miembro de Ciberobn, la dieta mediterránea atenúa los efectos adversos de las ceramidas, unas moléculas que aumentan la posibilidad de sufrir un episodio cardiovascular.

1 - 5  Entradas anteriores >

Guía del Paciente Renal

Guía de bienvenida del Residente

Facebook

Twitter

Youtube

Google Plus

RSS

Imagen del día
Complementos para la realización de ejercicio físico intrahemodiálisis
Complementos para la realización de ejercicio físico intrahemodiálisis

Vídeo del día