Paciente con insuficiencia renal crónica
Paciente Renal en las redes sociales
La falta de sueño como una borrachera

La falta de sueño puede acarrear los mismos efectos para el cerebro que una borrachera. Así lo ha señalado el último estudio publicado en la revista Nature Medicine en el que un grupo de investigadores han explicado, por primera vez, que el insomnio interrumpe la capacidad de comunicación entre las células cerebrales, un hecho que provoca un mayor riesgo de padecer depresión, obesidad, diabetes y ataques cardíacos.

El nefrólogo intervencionista (Parte 2)

La nefrología diagnóstica e intervencionista permite ofrecer un tratamiento integral y sin dilación en la resolución de los problemas que plantean los enfermos renales. A los especialistas nos permite además recuperar técnicas de diagnóstico y tratamiento que nos son propias. Si nadie puede concebir la existencia de un cardiólogo sin su ecógrafo ni su sala de hemodinamia, quizá no sea difícil visualizar al «nuevo nefrólogo», quien dominará la técnica de los ultasonidos y hará las ecografías renales, el mapeo vascular de la extremidad superior para realizar el acceso vascular, hará la biopsia ecodirigida y diagnosticará precozmente las complicaciones del acceso vascular.

El dolor en el paciente renal. Parte 2

La literatura revela que hasta un 58% de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) tienen algún dolor de difícil control. A pesar de ello, faltan consensos que aborden su diagnóstico y tratamiento en este tipo de pacientes. El dolor parece ser generalmente de origen musculoesquelético, aunque el dolor neuropático también es común.

Nuevas estudiantes de auxiliar de enfermería en nuestro servicio

Como todos los años, el servicio de Nefrología colabora en la formación de estudiantes de Auxiliar de Enfermería.

Se publica un libro sobre técnicas diagnósticas en riesgo vascular

El especialista en Medicina Interna Luis Castilla, perteneciente a la sección de Riesgo Vascular de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena, es coautor y coordinador junto con Juan Diego Mediavilla del Hospital Universitario de Granada del libro Técnicas diagnósticas en pacientes con riesgo vascular.

1 - 5  Entradas anteriores >

Guía del Paciente Renal

Guía de bienvenida del Residente

Facebook

Twitter

Youtube

Google Plus

RSS

Imagen del día
Preparación para hemodiálisis domiciliaria
Preparación para hemodiálisis domiciliaria

Vídeo del día