Paciente con insuficiencia renal crónica
Paciente Renal en las redes sociales
El ejercicio físico y la dieta hipocalórica en la enfermedad renal crónica. Parte 1

Las patologías renales, incluyendo la enfermedad renal crónica (ERC), los cálculos renales y los cánceres renales, se encuentran entre los efectos más relevantes y nocivos del exceso de peso, según expertos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), a propósito del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebró el pasado mes de noviembre.

El síndrome cardiorrenal. Parte 2

El diagnóstico precoz del deterioro de la función renal, que es vital para un adecuado manejo de los pacientes con síndrome cardio-renal tipo 1, sigue siendo un reto.

Sesión clínica: la poliquistosis renal autosómica dominante. Parte 2

Prosiguiendo con nuestra sesiones clínicas, la Dra Margarita Giménez Edo, expuso hace pocas semanas, una nueva sesión sobre la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), en esta ocasión documentándonos acerca de las opciones de tratamiento, incluyendo tolvaptán.

¿Y porqué es importante el magnesio?

El magnesio es el cuarto catión corporal más abundante y cumple importantes funciones en numerosas reacciones enzimáticas, procesos de transporte y síntesis de proteínas, ADN y ARN. Cumple varias funciones intracelulares, estabiliza las enzimas en muchas reacciones que generan ATP, antagoniza el calcio en la contracción muscular, modula la señal de transducción-proliferación celular de la insulina y es importante para la adhesión celular y el transporte de membrana.

El síndrome cardiorrenal. Parte 1

El síndrome cardiorrenal se ha definido como la disfunción simultánea de corazón y riñón. El empeoramiento de la función renal en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda se ha clasificado como síndrome cardiorrenal tipo 1. En este contexto, el empeoramiento de la función renal es un hecho frecuente y se produce como resultado de procesos fisiopatológicos complejos, multifactoriales y no del todo conocidos, que incluyen factores hemodinámicos (hipoperfusión arterial renal y congestión venosa renal) y no hemodinámicos.

1 - 5  Entradas anteriores >

Guía del Paciente Renal

Guía de bienvenida del Residente

Facebook

Twitter

Youtube

Google Plus

RSS

Imagen del día
Preparación para hemodiálisis domiciliaria
Preparación para hemodiálisis domiciliaria

Vídeo del día