Paciente con insuficiencia renal crónica
Paciente Renal en las redes sociales
Sesión clínica: el uso de los diuréticos del asa

El día 15/12/2017, los estudiantes de 6º de Medicina, D. Daniel Payan y Alejandro Sandoval, realizaron una excelente exposición en nuestro servicio, sobre el uso de los diuréticos del asa en la insuficiencia cardíaca, haciendo referencia a sus efectos e indicaciones en la enfermedad renal crónica.

¿Por qué debo comer poco calcio? Parte I

Aunque muchas veces no nos damos cuenta, nuestros riñones se encuentran trabajando todo el tiempo, encargados de filtrar y de regular una importante cantidad de productos que se encuentran dentro de nuestra sangre. Para los pacientes con enfermedad renal crónica, el daño progresivo del riñón supone la disminución de la capacidad funcional de este órgano, y con ello una serie de adaptaciones del estilo de vida y de la dieta para mitigar los efectos de esta pérdida de función.

Indicaciones de la biopsia renal

INDICACIONES
Las indicaciones de la biopsia renal cambian dependiendo de los médicos, de los centros e, incluso, de las épocas. No todos los países tienen los mismos criterios, y en muchas ocasiones las posibilidades de estudio o la interpretación de los resultados influyen sobre cuándo y a quién se debe realizar biopsia renal. En cualquier caso, la indicación se basa en el síndrome o síndromes clínicos predominantes y debe ser discutida en cada Servicio de forma individualizada.

Anestesia en la enfermedad renal

La enfermedad renal crónica es un factor de riesgo independiente para complicaciones cardiovasculares y muerte perioperatoria, convirtiéndose en un pilar de la valoración preanestésica; su correcto diagnóstico y la estadificación del riesgo de disfunción aguda posoperatoria nos permite delimitar con acierto las medidas de protección renal, así como hallar factores de riesgo asociados que nos conduzcan a la correcta prescripción de estudios y tratamientos adicionales. El éxito de la prevención de complicaciones en el perioperatorio incluye la identificación y optimización de los pacientes en riesgo, un adecuado plan anestésico, la monitorización de la función renal e intervenciones oportunas.

Iniciamos la realización de la plasmaféresis terapéutica

Hace apenas un mes que hemos iniciado en nuestro servicio la realización de la plasmaféresis terapéutica, con la colaboración y la estupenda dedicación de todo el equipo de Nefrología.

Las primeras técnicas de aféresis fueron manuales, y básicamente se trataban de plasmaféresis, en ellas se obtenía una décima parte del volumen sanguíneo del paciente, el cual era sometido a centrifugación separando el plasma de los elementos celulares, siendo estos últimos reinfundidos al paciente después de ser calentados y diluidos en el plasma de donantes. Pero fue el Dr. Edwin J. Cohn, PhD, en la escuela de medicina de Harvard en los años 50 quien a partir de la técnica de centrifugación inventada en Suiza en 1877 por el Dr. Carl Gustav Patrik de Laval y patentada en los Estados Unidos en 1881, quien diseño la centrífuga de campana e impulsó el desarrollo de la aféresis a los logros actuales. Esta tecnología se basa en la separación de los componentes del plasma de acuerdo con su densidad, y tiene la enorme ventaja de permitir la citoféresis, de tal manera que es la que se utiliza principalmente en los bancos de sangre.

1 - 5  Entradas anteriores >