Paciente con insuficiencia renal crónica
Paciente Renal en las redes sociales

Paciente experto

Este término se comenzó a usar hace más de 20 años en un programa de la Universidad de Stanford de Estados Unidos, para promover los Autocuidados de la Salud en las enfermedades crónicas.

Hoy en día se ha extendido a países de todo el mundo. Su objetivo es hacer al paciente el protagonista principal de su enfermedad, para que participe de manera responsable y activa en su tratamiento. El programa se basa en una colaboración entre profesionales sanitarios, familiares y pacientes, para que estos adquieran conocimientos relacionados con su enfermedad, que le ayuden a sobrellevarla mejor, adquirir hábitos de vida saludable, tomar las decisiones de su proceso de enfermedad desde el conocimiento y no desde el azar.

Cuando un paciente gestiona su enfermedad, conoce sus derechos así como también sus deberes, aprende qué debe hacer en cada momento, disminuyendo  el número de visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios, el gasto sanitario y mejorando directamente su calidad de vida. 

En la actualidad no es suficiente una consulta de 15-20 minutos para satisfacer las demandas del paciente. Los pacientes son activos y buscan información a través de internet y las redes sociales, sin embargo no toda la información de la red tiene calidad científica, es por ello que mantener un programa de formación de pacientes expertos de la mano de profesionales sanitarios se hace necesario.

El paciente experto tiene el rol de promover información a otros pacientes que padecen la misma enfermedad crónica, para comprometerlos en los Autocuidados. Son seleccionados habitualmente por el equipo de salud, participan de manera voluntaria,  tiene ganas de colaborar, son comunicativos, les resulta fácil contar su experiencia, y por supuesto no tienen alteraciones psíquicas que le impidan hacerlo. Este programa busca ampliar las fuentes de información de los pacientes y no limitarlos a los conocimientos impartidos directamente por el equipo sanitario.  Favorece el dialogo entre ellos, -más cercano y sencillo que el de los profesionales sanitarios-, la consulta de dudas, el compartir experiencias, puntos de vista de su enfermedad y las opciones diagnósticas y  los posibles tratamientos, buscando la óptima adaptación de los mismos al estilo de vida de cada uno.

Guía del Paciente Renal

Guía de bienvenida del Residente

Facebook

Twitter

Youtube

Google Plus

RSS

Imagen del día
Música para la salud visita la sala de hemodiálisis de nuestro servicio
Música para la salud visita la sala de hemodiálisis de nuestro servicio

Vídeo del día