Investigación

A lo largo de los años se han ido desarrollando diversas líneas de investigación, que han permitido realizar tesis doctorales a médicos del servicio y principalmente a los MIR.
Actualmente el servicio participa en distintos ensayos clínicos: Nefrona, Palife, Progreser.
Tiene abiertas líneas de trabajo en desarrollo y validación de herramientas para la toma de decisiones compartidas, nuevas formas de interacción con los pacientes, blog de nefrología. Prevención infección nosocomial relacionada con catéter.

Líneas de investigación en crecimiento:

      1. Proyectos coordinados/redes temáticas.

Organismo promotor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA
 Título: Estudio PrEFiNe: Estudio de Prevalencia de la Enfermedad de Fabry en pacientes en diálisis
.

      1. Ensayos clínicos.

Organismo promotor: Abbvie Deutcschland GmbH&Co
 Título: EstudioSonar:.” estudio multicéntrico , internacional, aleatorizado, doble ciego, con grupos paralelos y controlado con placebo del efecto de atrasentan sobre los resultados renales de sujetos con diabetes tipo 2 y nefropatía”. Investigador principal: Antonio Galán Serrano Investigadores: Caridad Martínez Villanueva

Organismo promotor: Janssen Research & Development
 Título: Estudio Credence: Estudio aleatorizado, doble ciego, motivado por los acontecimientos, controlado con placebo y multicéntrico, de los efectos de la canaglifozina en los resultados renales y cardiovasculares en sujetos con diabetes mellitus tipo 2 y nefropatía diabética. Investigador principal: Antonio Galán Serrano Investigadores: Caridad Martínez Villanueva.

    1. Proyectos con la Fundación de Investigación del CHGUV.

Proyecto Escuela del Paciente Renal Fundación investigación CHGUV Promotor: Servicio de Nefrología CHGUV. IP: Antonio Galán Serrano Fecha de inicio: 2014 y en curso.Aprobada por el CEIC la renovación del proyecto, el 15 de enero 2018.
Título: Escuela del paciente renal: un proyecto de intervención multidisciplinar orientado al abordaje integral y la promoción de la salud en el paciente con diagnóstico de ERCA en prediálisis. IP: Ana Mª Oltra Benavent. Servicio: Nefrología.
 

El Servicio ha obtenido la acreditación ISO 2017

Documentos de trabajo y protocolos.

  Manejo compartido de la ERC. Atención Primaria y Nefrología. Departamento Valencia-Hospital General 
  Monitorización del acceso vascular 
  2 Protocolo de acceso. Identificación y solución del problema 
  3 Protocolo de acceso. Identificación y solución del problema 
  Protocolo biopsia renal (BR) 
  Protocolo para la inserción de catéter tunelizado de hemodiálisis 
  Protocolo de administración bolus ciclofosfamida 
  Administración intravenosa de hierro 

Servicios colaboradores o con actividad conjuntaMicrobiología: 

Tenemos varias líneas de trabajo en común con el Servicio de Microbiología. Por una parte estarían las medidas llevadas a cabo con el fin de reducir las infecciones relacionadas con los catéteres de hemodiálisis, pues éstas son la principal causa de morbilidad en la población en hemodiálisis. La reducción de las infecciones conlleva una reducción de ingresos hospitalarios, una reducción de costes, una mejor calidad de vida y lo más importante evita la pérdida de un acceso, algo primordial para nuestros pacientes. En esta línea tenemos dos

  • Plan seguimiento bacteriemia relacionada con catéter. Se ha creado un protocolo de actuación frente a la infección relacionada con el catéter de hemodiálisis, dentro de este protocolo aparece la notificación y recogida de datos sobre dicha infección (tipo de infección, fecha, tipo de catéter, microorganismo causal, sensibilidad del mismo, tratamiento administrado y gestión del catéter); con el fin de hacer un seguimiento de los procesos.
  • Test PCR-MRSA pre-inserción catéter. Los gram positivos suponen el mayor porcentaje de los microorganismos responsables de las infecciones relacionadas con catéteres y dentro de éstos son los S. aureus los más habituales y uno de los grupos de patógenos que mayores complicaciones puede ocasionar. El factor de riesgo más importante para desarrollar una infección por S. aureus es ser portador nasal de dicha bacteria. Por esta razón se ha decidido incluir el protocolo de inserción de catéter central tunelizado para hemodiálisis de forma programada, una determinación de PCR que nos indique si un paciente es portador nasal y si este estafilococo es o no sensible a meticilina. Conocer estos datos nos permite poder iniciar una descontaminación nasal previa a la inserción y de ser preciso añadir antibioterapia profiláctica post-inserción. Estas medidas persiguen evitar una contaminación temprana del catéter que pueda conducirnos a una infección y una posible pérdida de acceso.

Por otra parte participamos junto con el Servicio de Microbiología:

  • Comisión de calidad del agua tratada para hemodiálisis. Durante la sesión de hemodiálisis entra en contacto la sangre del paciente con el líquido de diálisis (LD) a través de la membrana de diálisis. Uno de los componentes del LD es el agua tratada para hemodiálisis (agua purificada). La calidad y pureza del LD es uno de los principales requisitos de la técnica. En este contexto se realizan una serie de comprobaciones periódicas del agua para hemodiálisis entre ellas las microbiológicas que establecen unos niveles máximos de microorganismos (depende de si se quiere una agua pura o ultrapura).

Cirugía  vascular: 

El acceso vascular es un bien muy preciado por los pacientes en programa de hemodiálisis, siendo la fístula arteriovenosa el acceso de elección en la mayoría de los casos. De ahí la importancia de mantener una estrecha colaboración con el servicio de Cirugía Vascular.
El cirujano vascular es el responsable de la realización de la fístula, por ello previamente explora la vascularización en los brazos del paciente en busca de la localización óptima para realizarla, para lo cual, además de su experiencia y la exploración física, cuenta con pruebas complementarias como la ecografía.
El contacto del nefrólogo y el cirujano es continuo, ya que durante la vida del acceso vascular pueden surgir complicaciones que requieran de la intervención de cirugía para poder ser resueltas

Radiología intervencionista:

La colaboración con el servicio de Radiología Intervencionista es muy diversa. Entre las actividades que llevan a cabo  destaca:

  • Inserción de catéter tunelizados (yugulares, subclavios y traslumbares) como acceso vascular permanente para hemodiálisis cuando no es posible realizar o reparar una fístula arteriovenosa.
  • Estudio de la vascularización de miembros superiores previo a la realización de una fístula, así como para detectar y reparar posibles disfunciones de la fístula, mediante técnica percutánea.
  • Realización de biopsia renal con la obtención de una muestra de tejido renal para estudio anatomopatológico.
  • Arteriografía renal, como método diagnóstico y terapéutico si precisa, en pacientes hipertensos en los que existe sospecha de etiología vasculo-renal.

Endocrino y nutrición:

Con cierta frecuencia y más cuando indicamos alguna recomendación dietética puntual en la consulta,  los pacientes preguntan qué puedo comer y qué no puedo comer, responder estas interrogantes en el corto tiempo que tenemos para la visita o con un simple folleto informativo resulta en ocasiones insuficiente, porque los conocimientos de la población general acerca de alimentación adecuada en enfermedad renal crónica son escasos. Siendo la alimentación fundamental en el manejo de la patología renal, hemos creado en conjunto con el Servicio de Endocrinología y nutrición, unos talleres prácticos y dinámicos, donde los pacientes tienen la posibilidad de aprender  conceptos básicos sobre nutrición y alimentación. Se pretende que estos talleres promuevan hábitos de vida saludable implicando al paciente en el Autocuidado.

Psicología:

Es conocido que existe una alta prevalencia de alteraciones psicológicas en la población con enfermedad renal y en muchos casos estas patologías son infra diagnosticados, por ello y con el principal fin de mejorar la calidad de vida del paciente renal, desde hace aproximadamente medio año hemos iniciado un proyecto conjunto con el servicio de Psicología.

Este proyecto está dirigido en un principio a pacientes en estadios pre-diálisis y en diálisis, consta de una consulta psicológica inicial complementada con una encuesta, donde se valoran alteraciones del sueño, síndrome ansioso depresivo, alteraciones de la sexualidad y   problemas de confrontación de la enfermedad.

Para ello se entrega a cada paciente que viene por primera vez a la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) una encuesta que consta de dos partes independientes: una parte a cumplimentar por el  paciente y otra por su médico. Tras esta valoración inicial individual, se crean grupos reducidos que asisten a talleres donde se imparten: herramientas de confrontación de la enfermedad, asertividad, recomendaciones para las alteraciones del sueño y  de la sexualidad, entre otras. En casos de depresión o de alguna otra patología psiquiátrica el paciente es remitido al Servicio de Psiquiatría para diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno.
Farmacia:

Es bien conocido que la adherencia terapéutica es un pilar fundamental en el manejo de la enfermedad renal crónica. En nuestra experiencia diaria hemos detectados incumplimientos terapéuticos por distintos motivos; entre ellos olvido, confusión de los fármacos, desconocimiento de las dosis, desinformación de las indicaciones  y por falta de conciliación de medicamentos por los distintos especialistas.   Es por ello, que en conjunto con el servicio de farmacia, estamos realizando un programa de conciliación de la medicación, al cual asociaremos fichas informativas de fácil manejo con la explicación más importante, de los principales fármacos usados en nefrología.

Medicina física y Rehabilitación:

No parece necesario repetir las bondades de la actividad física en la salud, sin embargo podemos resaltar el papel que tienen en la prevención de las enfermedades del corazón tan frecuentes en paciente con enfermedad renal. El ejercicio aumenta el tono y la fuerza muscular,  nos ayuda a reducir la tensión y la ansiedad, mejora nuestra condición física y nos permite quemar calorías.  Es importante resaltar que todo entrenamiento físico necesita de una buena planificación, que se realice de manera progresiva y que sea valorado por profesionales encargados que puedan conocer tus capacidades y discapacidades.  Por ello, estamos trabajando de manera conjunta con el Servicio de medicina física y rehabilitación para impartir charlas educativas a pacientes con enfermedad renal.