¿Cómo afecta la hemodiálisis a tu cabello?

La hemodiálisis es el procedimiento mediante el cual una máquina limpia y filtra la sangre de las sustancias nocivas que los riñones de los pacientes con insuficiencia renal no pueden. Este procedimiento prolonga la vida, pero también trae consigo una serie de consecuencias en nuestro cuerpo, y una de ellas son las alteraciones en la piel y el cabello.

Las dermatosis más frecuentes son el prurito, la hiperpigmentación, la xerosis y las alteraciones en las uñas.

En cuanto al pelo se pueden encontrar alteraciones tanto en la cantidad como en la calidad y color. Se ha observado alopecia difusa, pelo escaso en el cuerpo y cabello seco y quebradizo, siendo este último debido a la disminución de la secreción sebácea.

 

¿Qué factores pueden causar la caía del cabello?

– Anemia: Los glóbulos rojos se encargan de transportar el oxígeno por todo el cuerpo. En el caso de la anemia el cuerpo no tiene los glóbulos rojos suficientes y por lo tanto, a los folículos capilares les llega poco oxígeno. Este déficit de oxígeno hace que el crecimiento de pelo se ve afectado y que el cabello caiga.

– Défitis nutricionales y vitamínicos o alteraciones en los niveles de oligoelementos: La deficiencia de vitamina A, de vitamina B, de zinc y  de proteínas puede contribuir a la pérdida de cabello.

– Medicamentos: Los pacientes con insuficiencia renal en diálisis a menudo tienen que tomar muchos medicamentos para tratar la enfermedad e inhibir la inflamación y la respuesta inmune. Algunos de estos fármacos también se consideran una de las razones de la caída del pelo.

 

¿Qué debemos hacer para prevenir la pérdida de cabello en pacientes en tratamiento por insuficiencia renal?

– Aliméntate bien: Este es un factor que depende de cada uno de nosotros y por lo tanto es posible modificarlo. El cabello está compuesto principalmente por queratina, colágeno y otros minerales como el magnesio, el silicio o el cobre, por lo que para conseguir un pelo fuerte y sano es fundamental mantener una dieta saludable y equilibrada que contenga estos nutrientes. De entre las vitaminas que hay que consumir las más importante para el buen estado del cabello son, sobre todo, las del grupo B, dentro de éstas la más significativa es la biotina (B8), junto con la vitamina C. También es necesaria la presencia de cobre, zinc y omega 3. Para obtener estos nutrientes debemos consumir alimentos como: huevos, verduras, aceite de oliva, carne, pescado, legumbres, cítricos. Es especialmente importante el consumo de alimentos ricos en hierro como las espinacas y la carne roja, así como de nueces y mariscos ya que contienen cobre, importante en la síntesis de la melanina del pelo. Y, por supuesto, un correcto consumo de agua para mantener el cabello hidratado y fuerte.

– Evita el estrés: Existen muchos estudios que han demostrado que el estrés provoca la caída del cabello, como el efluvio telógeno. Algunos estudios muestran que se puede dar la regeneración del cabello perdido. Para intentar reducir el estrés es necesario tener presente que el ciclo de crecimiento del pelo lleva tiempo y habrá que esperar para contemplar mejoras de carácter significativo. Además debes apostar por tu descanso, ya que es clave para reducir el estrés mental y físico y hacer deporte para liberar endorfinas y pelear contra el estrés emocional.

– Cuida la higiene del cabello: Comprueba que tanto el champú como los acondicionadores o cualquier producto que utilices sea adecuado para tu tipo de pelo, intentando evitar parabenos y siliconas e hidratándolo bien.

https://pdfslide.net/documents/manifestaciones-cutaneas-en-pacientes-hemodializados-argent-dermatol-56.html

Celia Ahedo MIR 1º Año Nefrología.
Sergio Bea, coordinador del Blog del Paciente Renal.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *