Telemedicina y telenefrología (parte II)

La atención a la ERCA y su Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR) implican una mayor demanda de servicios asistenciales y por ende, un aumento de costes. Esto hace necesario potenciar las competencias del autocuidado y las terapias domiciliarias. Para ello, es preciso prestar control y apoyo a través de las nuevas tecnologías que ayudan a evaluar y mejorar el conocimiento de la situación clínica del paciente en su hábitat habitual, en su domicilio, esto es, la Telemonitorización

La Telemonitorización como factor innovador dentro de las nuevas TICs, se puede conceptualizar como aquella:

  • que permite monitorizar y transmitir elementos relacionados con la terapia y/o el estado de salud de los pacientes permitiendo la provisión de asistencia y cuidados en su entorno habitual, su domicilio.
  • que favorece el realizar una gestión integral y un seguimiento personalizado a distancia
  • que tiene beneficios, tanto para el paciente como para el equipo médico.

El paciente con ERCA en DP está educado en un modelo de autocuidado, donde el paciente es el protagonista del proceso y en esta línea, la telemonitorización permite la continuidad de este modelo de autocuidado.

La Telemonitorización es una herramienta que ya ha demostrado su potencial de ayuda en el control y manejo de la ERC en las terapias domiciliarias, fundamentalmente la Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), pero también puede aplicarse en la modalidad de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA).

Varios estudios han mostrado que al proporcionar una mejor comunicación, con la monitorización remota diaria, en tiempo real, de los resultados de la terapia y de los datos biométricos del paciente, proporcionan una información precisa y oportuna para un mejor control de los mismos, ayudando a detectar de forma precoz los problemas relacionados con la técnica, y permite al equipo sanitario tomar decisiones para iniciar medidas preventivas antes de que ocurra un problema clínico más severo, con lo cual se mejora la calidad de la atención, de los resultados, la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes. Los beneficios asociados incluyen una mayor elección por los pacientes de las terapias domiciliarias, un menor uso de los servicios hospitalarios (reducción de las visitas a la unidad hospitalaria, al servicio de urgencias y las hospitalizaciones), y una reducción de los costes.

 

 

 

 

La utilización de la telemetría – telemonitorización, conlleva la aplicación de un protocolo de comunicación segura, con cifrado de la información que se transmite (domicilio del paciente), una vía de comunicación, en este caso la red Internet, vía web (plataforma de servicios Cloud) y en el hospital un acceso a la plataforma web mediante una clave privada que permite el descifrado y acceso a la información que se ha transmitido.

 

Ejemplos

En DPA, la selección de un día concreto proporciona información detallada de la terapia: 1) eventos y número; 2) soluciones, constantes vitales, ultrafiltración total de la terapia; 3) configuración del programa prescrito y detalles del mismo; 4) detalles de la terapia por ciclo; 5) gráfica de los perfiles de ciclo, pudiendo navegar hacia el tratamiento del día anterior o posterior. El análisis de las gráficas de los perfiles de ciclo permite un reconocimiento precoz de los problemas, como puede ser dificultad en el drenaje (alargamiento del tiempo de drenaje, acortamiento del tiempo de permanencia)  y orientar proactivamente su resolución.

En HDD, la selección de un día proporciona información detallada de la terapia: 1) Constantes vitales; 2) Flujo de bomba; 3) Presiones arteriales y venosas en el circuito extracorpóreo; 4) Presión transmembrana, ratio y volumen de ultrafiltración; 5) Conductividad y temperatura; 6) Volumen de sangre total procesada; 7) Tiempo total de terapia completado; 8) Kt conseguido y si previamente se ha introducido el Volumen de Distribución del Agua Corporal (bien sea por fórmula o el medido directamente por Bioimpedancia) el Kt/V,  etc., ayudando a detectar problemas y, como en la DPA, orientar proactivamente a su resolución.

 

Fuente: nefrologiaaldia.org

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *