¿Qué tipo de fármacos se utilizan para tratar la enfermedad renal crónica?

Los fármacos que se utilizan con mayor frecuencia en los pacientes con enfermedad renal crónica son:

– Antihipertensivos: Para los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), es importante mantener un buen control de la tensión arterial. Además, las personas con enfermedad renal tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas debido a la hipertensión arterial.  Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de angiotensina 2 (ARA2) son los fármacos de elección en el paciente con enfermedad renal. Ejemplos de IECA incluyen enalapril y lisinopril. Ejemplos de ARA2 incluyen candesartán y valsartán. Estos fármacos retrasan la progresión de la enfermedad renal y también son utilizados como antiproteinúricos.

– Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (ISGLT2). Estos fármacos antidiabéticos han revolucionado el tratamiento de la enfermedad renal crónica debido a su efecto nefroprotector, enlenteciendo la progresión de la enfermedad renal, retrasando el inicio de diálisis, reduciendo los eventos cardiovasculares y mejorando la supervivencia. Los fármacos aprobados para el tratamiento de la ERC son la dapagliflozina y la empagliflozina.

– Diuréticos: Estos fármacos reducen la presión arterial ayudando al cuerpo a eliminar el exceso de sal y líquido. Aumentan el volumen de diuresis, especialmente al principio. Si el exceso de diuresis dificulta tomar estos medicamentos, se debe consultar con el nefrólogo para encontrar un buen momento del día para tomarlos. Los diuréticos funcionan mejor si se limita la cantidad de sal (sodio) en la dieta.

– Otros medicamentos: Dependiendo de tu presión arterial y del tipo de enfermedad renal que tengas, se pueden utilizar otros medicamentos, como bloqueadores de los canales de calcio o betabloqueantes. Dependiendo del grado de insuficiencia renal y de los resultados en las pruebas de sangre u orina, el médicos especialista podría prescribir otros fármacos. Estos podrían incluir:

– Quelantes de fosfato: El fósforo es un mineral que se encuentra en muchos alimentos. Tener enfermedad renal crónica puede aumentar la cantidad de fósforo en el cuerpo y ser perjudicial facilitando la calcificación vascular. Para reducir el fósforo, es necesario un buen seguimiento nutricional y se puede utilizar estos fármacos que nos ayudan a eliminar el exceso de fósforo. Estos fármacos deben tomarse con las comidas y meriendas para que funcionen.

– Vitamina D: Tener enfermedad renal crónica puede llevar a tener niveles bajos de calcio en la sangre. Esto puede causar problemas óseos.

– Fármacos para el tratamiento de la anemia: La anemia es común en pacientes con enfermedad renal crónica. Se puede tratar con hierro vía oral o endovenoso si es que existe un deficit. También pueden usar medicamentos llamados «agentes estimulantes de la eritropoyesis» (ESA), especialmente en estadios avanzados de la enfermedad.

– Bicarbonato de sodio: En la ERC, los niveles de ácidos en el organismo pueden volverse anormales. Si se consume bicarbonato de sodio, se debe evitar consumir demasiada sal. Esto se debe a que el bicarbonato de sodio también contiene sal que puede dificultar el control de la presión arterial.

Es importante ajustar la dosis de tus medicamentos. Existen fármacos que tienen una eliminación urinaria y la ERC puede causar una acumulación insegura de estos. Se tiene que tener precaución con los AINES, como ibuprofeno o naproxeno al tener un efecto nefrotóxico. Antes de tomar cualquier medicamento nuevo, incluido un medicamento de venta libre o suplemento, se debe consultar al médico. Es aconsejable llevar una lista con los nombres y dosis y llevarla a cada visita médica.

Fuente. Uptodate

Dr. Luis López

Nefrólogo Hospital General de Valencia

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *