¿Puedo ser un donante de riñón?

Insuficiencia renal crónica: ¿Puedo ser un donante de riñón?
 
Si eres mayor de 18 años, puedes ser un posible donante de riñón.
 
Actualmente en España, la mayoría de los riñones trasplantados proceden de personas que han fallecido de muerte cerebral (donante cadáver), pero a pesar de elevado número de donantes cadáver, los riñones disponibles son insuficientes, por lo que hay muchos pacientes en lista de espera. Por tanto tu decisión de ser un donante ayudaría a aumentar las tasas de trasplante.
 
Una de las preocupaciones más comunes de los posibles donantes de riñón es si la pérdida de un riñón les supondrá un prejuicio en su vida posterior.  Dado que algunas personas nacen con solo un riñón significa, que la persona sana puede llevar una vida completamente normal teniendo solo un riñón.
 
Para ser donante debes de tener más de 18 años de edad. No existe un límite superior de edad estricto, pero hay que tener en cuenta que cada donante tiene que superar el examen médico para considerar la donación segura y puede que los posibles donantes mayores no superen esta prueba.
Es muy importante que antes de ofrecerte como donante debes ser consciente de los posibles riesgos y consecuencias como:
  • Aspectos psicológicos: sensación de presión emocional por tus familiares, frustración, aspectos psicológicos del receptor (sensación de deuda, miedo al fracaso del trasplante).
  • Para comprobar que tu riñón sea un órgano adecuado y que el trasplante sea un éxito, tendrán que realizarte pruebas que pueden tardar bastante tiempo (1-3 meses).
  • Para extraerte el riñón, tendrás que someterte en una operación y aunque se adoptan todas las precauciones posibles, siempre existe un posible riesgo de complicaciones.
  • Problemas prácticos que suponen las exploraciones previas y la extracción del riñón como faltar al trabajo, la baja laboral después de la intervención…
  • Contraindicación para que dones tu riñón por presentar alguna enfermedad que previamente se desconocía.
  • Aparición de: elevación de la presión arterial, pérdida de proteínas en la orina en los años siguientes a la donación…. (no es necesariamente un efecto adverso para la salud y puede tratarse eficazmente).
A pesar de los posibles riesgos y las consecuencias, debes conocer las ventajas emocionales que llevan la donación de un riñón:
  • Mejora de la calidad de vida de tu ser querido.
  • Dándole una vida nueva a tu ser querido.
  • Sentimientos positivos sobre tu decisión.
  • Ayudas a reducir la lista de espera para que otra persona se beneficie de un nuevo riñón con mayor rapidez.
Bibliografía:
Le has dado la vida. ¿Puede haber algo mejor que volvérsela a dar? Guía de donante vivo. Trasplante de riñón. Disponible en web: http://www.alcer.org/mm/File/publicaciones/vivo.pdf
Insuficiencia renal crónica: ¿Puedo ser un donante de riñón?

También te podría gustar...