¿Qué es la enfermedad renal ateroémbolica?

¿Qué es la enfermedad renal ateroémbolica?

La enfermedad ateroembólica renal forma parte de una enfermedad sistémica, la enfermedad ateroembólica sistémica que se produce por la presencia de microémbolos de colesterol que se desprenden de las placas de ateroma de las grandes arterias, principalmente la aorta. Estos émbolos migran a vasos distales produciendo la oclusión de los mismos en diferentes órganos. Ello da lugar a fenómenos isquémicos y reacciones inflamatorias en los diferentes territorios afectados.

Por ello la enfermedad renal ateroembólica es la insuficiencia renal producida por la oclusión parcial o total de arterias, arteriolas y capilares glomerulares con placas de ateroma que se han desprendido de la aorta u otras grandes arterias.

Entre los factores de riesgo cabría destacar que la ateroesclerosis es indispensable para su desarrollo, por ello este cuadro es más frecuente en pacientes mayores de 65 años, en fumadores, diabéticos o pacientes con dislipemias.

La insuficiencia renal crónica es también un factor de riesgo, por ello es un diagnóstico a tener presente en nuestros pacientes.

Dra. Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...