¿Qué es el colesterol? ¿Tiene efectos perjudiciales?

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa que circula por el torrente sanguíneo y que intervienen en diferentes procesos metabólicos del organismo. El colesterol procede de dos vías distintas, una de ellas es la síntesis hepática y la otra la que obtenemos directamente a través de los alimentos, fundamentalmente de origen animal.

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o del hígado hasta los órganos que lo necesiten y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

  • De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células del organismo.
  • De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o su excrección a través de la bilis.

Según esta interaccción se puede hablar de dos tipos de colesterol:

  • El colesterol HDL (bueno) que tiene un efecto protector.
  • El colesterol LDL (malo) que se deposita en las paredes de las arterias y forma las placas de ateroma. El exceso de colesterol en la sangre se deposita en las paredes de las arterias asociado a una reacción inflamatoria (ateroesclerosis http://pacienterenal.general-valencia.san.gva.es/Lists/Entradas de blog/Post.aspx?ID=172), lo que ocasiona una disminución de su diámetro pudiendo llegar a obstruirse y dar lugar a una trombosis en diferentes territorios (cardíaco, cerebral….).

Por tanto la hipercolesterolemia es un factor de riesgo cardiovascular importante que ha de estar bien controlado en pacientes con enfermedad renal crónica.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...