Diálisis peritoneal en el tratamiento de la insuficiencia renal: ¿Qué beneficios aporta?

Diálisis peritoneal en el tratamiento de la insuficiencia renal: ¿Qué beneficios aporta?

¿Qué es la diálisis peritoneal?

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Esta modalidad de diálisis supone el trasporte de solutos y de agua a través de una membrana que separa dos compartimentos líquidos. Estos compartimentos son la sangre y los capilares peritoneales, que en la insuficiencia renal crónica tienen exceso de urea y creatinina y la solución de diálisis, dentro de la cavidad peritoneal. Dicha solución contiene típicamente sodio, cloro, lactato o bicarbonato y que proporciona hiperosmolaridad con la inclusión de una concentración alta de glucosa. La cantidad de diálisis alcanzada  y la cantidad de líquido eliminado dependen del volumen de la solución de diálisis prefundido, de la frecuencia con que se realice el intercambio, y por último, de la concentración de agente osmótico presente en la solución.

La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

¿Qué beneficios aporta esta técnica?
La diálisis peritoneal, según el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE), presenta las siguientes ventajas: Ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida; y ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.

Además, genera múltiples beneficios para el Sistema Nacional de Salud, ya que su uso supondría un ahorro.Según una evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento sustitutivo  la hemodiálisis es un 44% más costosa que la DP.

Cari Martínez.

También te podría gustar...