Aragón: El 15% de los trasplantes renales ya son con donante vivo

Aragón: El 15% de los trasplantes renales ya son con donante vivo

Nos ha parecido interesante esta noticia publicada en el Heraldo de Aragón el 30 de mayo en relación a los trasplantes de donante vivo.

Aragón supera la media nacional del 14%. En 2012 se hicieron 10 implantes de este tipo y este año ya se han practicado 6 y hay programados otros 3. Donar es un acto de generosidad extremo, pero más cuando es un familiar o amigo todavía vivo el que te ofrece un riñón para curarte de una insuficiencia renal. En apenas cinco años ya son 34 aragoneses los que han participado en el programa de donante renal vivo, 10 de ellos en 2012. Esto supone que en Aragón un 15% de los trasplantes renales se hacen en estos momentos con donante vivo y nos sitúa incluso ligeramente por encima de la media nacional que está en un 14%.

Este año ya se han practicado seis y hay programados otros tres. Los expertos destacan las ventajas que entraña este tipo de trasplante, sobre todo, en pacientes con una complejidad médica elevada. Los beneficios que aporta el órgano de vivo son mayores cuanto mayor es la complejidad del receptor», explicó el coordinador de trasplante renal de donante vivo del Servet, Álex Gutiérrez.

El responsable del programa destacó otros privilegios como los sociales, por la rápida recuperación del paciente, o los económicos. El coste de ambos, la diálisis o del trasplante, es de 46.000 euros anuales. Si bien a partir del primer año de trasplante, el coste baja a los 6.000 anuales, mientras la diálisis se mantiene en los casi 50.000.

http://observatorio-prensa.ont.es/PDF/72492727.pdf

También te podría gustar...