50 años desde el primer trasplante

50 años desde el primer trasplante

Hace unos días se celebraron los 50 años del primer trasplante (de corazón) que tuvo lugar el 3 de diciembre de 1967. Ese día, el cirujano Christian Barnard realizó por primera vez un trasplante de corazón humano. En 50 años los trasplantes han experimentado muchísimos avances.

A lo largo de este tiempo han sido miles las personas que han visto su vida transformada, agraciada, tocada por el milagro de la donación. Pero para que este milagro se hiciera realidad han sido imprescindibles los donantes y sus familiares. Ellos son el pilar que sostiene y hace realidad la solidaridad de la donación de órganos y tejidos. Sin donantes no hay trasplantes. Con cada donación que se pone en marcha son varias las personas enfermas que viven y tienen una nueva oportunidad. Junto a los donantes no podemos olvidarnos de los médicos, enfermeras y demás profesionales que, con su saber y profesionalidad, hacen que la maravilla de la donación se haga realidad. Y todo esto dentro de un servicio público de sanidad que debemos proteger, apoyar, cuidar y ensalzar. En este aniversario, y todos los días, solo cabe decir gracias de corazón y decirlo a pleno pulmón.— Javier Balza de Vallejo Arana. Vitoria-Gasteiz.

EL ÉXITO DEL MODELO ESPAÑOL

Los expertos atribuyen los buenos resultados del sistema de donaciones y trasplantes en España principalmente al denominado como ‘modelo español’. Beatriz Domínguez, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes, destaca, además, la solidaridad de las familias y la preparación del personal médico. “Están perfectamente formados para identificar posibles donantes y transformarlos en trasplantes”, señala. 

El sistema público de salud, la ley de trasplantes de 1979 y la triple coordinación a nivel nacional, autonómico y hospitalario son las piedras angulares del modelo que Rafael Matesanz puso en marcha en 1989. Desde entonces y hasta 2016, el número de donantes se ha incrementado en un 267%, (de 550 a 2018) y los trasplantes en un 287% (de 1.244 a 4.818).

Sin embargo, a pesar de las cifras récord, Domínguez asegura que aún hay margen para la mejora. “Estamos trabajando en la colaboración con las unidades de urgencias. Pensamos que tiene más recorrido”, explica. De momento, los números registrados en los primeros meses del año apuntan a que 2017 será otro año de récord: entre enero y mayo, los trasplantes aumentaron un 11,5%, según datos de la ONT.

Fuente original

Fuente original

Dra Ana Mª Oltra Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...