Sesión clínica en nuestro Servicio: Manejo anestésico en paciente con enfermedad renal crónica

Sesión clínica en nuestro Servicio: Manejo anestésico en paciente con enfermedad renal crónica

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica sobre el manejo anestésico del paciente con enfermedad renal crónica (ERC) a cargo de Laura Giner Residente de primer año de Anestesia de nuestro Hospital.

Se comentaron diferentes aspectos de gran interés para el manejo de estos pacientes.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud importante dado que tanto su incidencia como su prevalencia están en aumento.

Son pacientes con una elevada morbimortalidad sobre todo a nivel cardiovascular por lo que en el preoperatorio es importante una anamnesis detallada y en a partir del estadío 3 de la ERC es necesario un electrocardiograma, Radiografía de tórax y analítica completa.

La hipertensión arterial es una complicación frecuente de estos pacientes, por ello, es importante un buen control de cifras tensionales, a su vez la hipertensión arterial aumenta el riesgo de sangrado.

Respecto al sistema gastrointestinal son pacientes con retraso en el vaciamiento gástrico, por ello, las horas de ayuno previas a la intervención y la intubación deben aumentarse para evitar el riesgo de broncoaspiración.

A nivel hematológico dichos pacientes pueden presentar una disfunción plaquetaria por la uremia y anemia. Un hematocrito inferior al 26% se asocia a aumento de complicaciones intraoperatorias.

Respecto a los trastornos hidroelectrolíticos tanto el sodio, como el potasio y el calcio deben de estar bien controlados. Se debe evitar una cirugía programada si el potasio es superior a 5,5.

En pacientes en hemodiálisis se recomienda realizar diálisis 24 horas antes de la intervención.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...