Sesión clínica en nuestro servicio: Glomerulonefritis en la hepatitis C

Sesión clínica en nuestro servicio

El pasado 15 de abril tuvo lugar en nuestro Servicio una sesión clínica respecto a la glomerulonefritis en pacientes con Hepatitis C a cargo de la Dra. Cecilia Albert Residente de primer año de Digestivo.

Respecto a la serología de la hepatitis C se utilizan dos marcadores para clasificar a los pacientes: la carga viral y la presencia de anticuerpos. La presencia de carga viral y anticuerpos negativos indican una infección reciente (no ha dado tiempo a crear anticuerpos). La presencia de carga viral y anticuerpos aparece en portadores crónicos y la carga viral negativa con anticuerpos aparece en pacientes curados tras tratamiento.

La patogenia de esta infección se trata de un virus hepatotropo pero que afecta a otros sistemas. Entre las manifestaciones extrahepáticas del virus de la hepatitis C (VHC) cabría destacar las cutáneas, hemáticas, autoinmunitarias y renales.

Están descritas varias enfermedades renales asociadas al VHC, siendo la glomerulonefritis membranoproliferativa las más frecuente con crioglobulinemia o sin ella, y menos frecuentemente la glomerulonefritis membranosa y la segmentaria y focal. La glomerulonefritis membrano prolifetivativa cursa con hipertensión, edema y síndrome nefrótico asociado o no a crioglobulinas.

Como conclusiones se destacó que se recomienda a todos los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C el seguimiento de la función renal, alteraciones en el sedimento de orina (proteinuria y microhematuria) y el control de cifras tensionales que puedan orientar a una patología glomerular. Es importante en pacientes en estudio por una patología glomerular incluir serologías virales. Por último se comentó que la prevalencia del VHD en pacientes con enfermedad renal crónica es mayor que en la población general.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...