¿En qué consiste la prevención cardiovascular?

¿En qué consiste la prevención cardiovascular?

La prevención cardiovascular comprende una serie de acciones coordinadas, a nivel poblacional o individual, orientadas a eliminar o minimizar el impacto de las enfermedades CV y las discapacidades relacionadas con las mismas. De hecho, la reducción en más del 50% en la incidencia de cardiopatía isquémica en algunos países de nuestro entorno, es atribuible a la implementación de medidas preventivas, entre ellas la legislación restrictiva sobre el consumo de tabaco.

La importancia de la estratificación del riesgo viene dada porque a mayor riesgo basal, la intensidad de la intervención preventiva debe ser mayor.

Los pacientes con Enfermedad renal crónica se consideran dentro de grupo de pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Para intervenir de forma individualizada es necesario el control de los factores de riesgo cardiovascular. Se recomiendan cambios del estilo de vida con realización de ejercicio físico y una dieta adecuada. Es importante también un buen control de los lípidos, la glucemia y la tensión arterial. En el control de la hipertensión, en general, se recomiendan antihipertensivos de primera elección a Los IECA (inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina) o ARA 2 (bloqueantes de receptores de la AT1 de la angiotensina II) estarían especialmente indicado en los hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda, microalbuminuria o proteinuria y para preservar la función renal y retrasar la evolución de la enfermedad renal crónica.

Cari Martínez.
Servicio de Nefrología.
Hospital General de Valencia.

También te podría gustar...