¿Qué es la diálisis peritoneal automatizada?

¿Qué es la diálisis peritoneal automatizada?

Hace unas pocas semanas, el Dr Jairo Henao, residente de 4º año de Nefrología de nuestro servicio, realizó una presentación sobre la diálisis peritoneal automatizada (DPA), exponiendo las características más relevantes de la misma.

¿Cómo funciona la DPA?

En la DPA, una máquina le ayuda a eliminar de su organismo los productos de desecho y el exceso de agua durante unas 8 o 10 horas por la noche mientras se duerme. La máquina mide el líquido de diálisis que se necesita para cada intercambio y mide el tiempo de infusión, permanencia y drenaje de forma segura y automática.

La diálisis peritoneal utiliza una membrana natural – el peritoneo – como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible, que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa.

Mientras el líquido está en la cavidad peritoneal, se produce la diálisis: el exceso de líquidos y los productos de desecho pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al fluido de diálisis.

Por la noche el paciente se conecta a la máquina de DPA. El tratamiento tiene lugar durante toda la noche mientras el paciente duerme y cuando se despierta por la mañana, se desconecta de la máquina de DPA. Justo antes de la desconexión, suele infundirse en la cavidad peritoneal una última solución que permanecerá en el abdomen durante el día. Algunos pacientes quizá necesiten un intercambio extra durante el día.

El tiempo promedio de la formación es de unos 10 días y luego el paciente podrá realizar el tratamiento en su casa.

Máquinas y equipos

Las máquinas tienen el tamaño de una maleta pequeña con ruedas y son totalmente portátiles. La máquina ha sido diseñada para adaptarse a los patrones normales del sueño. El tratamiento puede interrumpirse si debe abandonar la cama para realizar alguna actividad (p. ej., ir al baño).

Las máquinas más modernas tienen tarjetas de datos programables. En estas tarjetas se pueden programar los detalles del tratamiento prescrito y se pueden grabar los datos de cada sesión de diálisis.

Al realizar la diálisis peritoneal, en cualquiera de sus dos modalidades, es importante hacer los intercambios en un área limpia y libre de corrientes de aire, ya que existe un riesgo de infección.

Este tratamiento se realiza en casa, por la noche, mientras se duerme. Una máquina controla el tiempo parar efectuar los intercambios necesarios, drena la solución utilizada e introduce la nueva solución de diálisis en la cavidad peritoneal.

Cuando llega el momento de acostarse, sólo hay que encender la máquina y conectar el catéter al equipo de líneas. La maquina efectuará los intercambios durante 8 ó 9 horas, mientras se está durmiendo. Por la mañana, el paciente sólo tendrá que desconectarse de la máquina.

Las máquinas de Diálisis Peritoneal Automatizada son seguras, se manejan fácilmente y pueden utilizarse en cualquier lugar donde haya electricidad.

Es una opción de tratamiento ideal para personas activas laboralmente, para niños en edad escolar y para aquellas personas que necesiten ayuda parar dializarse.

Baxter

Nefrologia (Madr.) 2001;21:200-3
Diaverum

Dra Ana Mª Oltra
Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...