La infección por listeria y la enfermedad renal crónica

La infección por listeria es una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos que puede ser muy grave en mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios afectados. La infección por listeria se contrae, con mayor frecuencia, al comer fiambres procesados incorrectamente y productos lácteos sin pasteurizar.

Es poco frecuente que las personas sanas contraigan una infección por listeria, pero la enfermedad puede ser mortal para el feto y el recién nacido. Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado también están en mayor riesgo de complicaciones potencialmente mortales. El tratamiento rápido con antibióticos puede ayudar a controlar los efectos de la infección por listeria.

La bacteria listeria puede sobrevivir a la refrigeración e incluso a la congelación. Es por eso que las personas que están en mayor riesgo de infecciones graves deben evitar comer los tipos de alimentos más propensos a contener la bacteria listeria.

La bacteria listeria puede encontrarse en el suelo, el agua y las heces de los animales. Los seres humanos suelen infectarse al consumir:

  • Vegetales crudos que provienen del suelo contaminado o del estiércol contaminado usado como fertilizante
  • Carne de animal contaminada
  • Leche no pasteurizada o alimentos hechos con leche no pasteurizada
  • Ciertos alimentos procesados: tales como quesos blandos, perros calientes y fiambres que han sido contaminados después del procesamiento.

En personas inmunocompetentes, la infección produce un cuadro diarreico o gripal autolimitado; en inmunocomprometidos puede iniciarse con una gastroenteritis febril con bacteriemia y posterior siembra del bacilo en otros órganos.

En general las personas con sistemas inmunitarios debilitados, tienen mayor riesgo de contraer una infección por listeria. La enfermedad renal crónica es una de estas situaciones.

Factores de riesgo

Personas con sistemas inmunitarios debilitados:

  • Tienen más de 60 años
  • Tienen sida
  • Están bajo tratamiento con quimioterapia
  • Tienen diabetes o enfermedad renal
  • Toman prednisona en dosis altas o determinados medicamentos para la artritis reumatoide
  • Toman medicamentos para impedir el rechazo de un órgano trasplantado.

Los pacientes en tratamiento renal sustitutivo son más susceptibles a las infecciones. La incidencia de infección por Listeria monocytogenes se cifra en 0,29 casos/100 000 habitantes. Las infecciones sistémicas por Listeria suelen presentarse en personas con varios factores de riesgo de infección simultáneos.

A pesar de la baja incidencia descrita de listeriosis, es una infección muy agresiva en pacientes inmunodeprimidos. Por tanto, los nefrólogos debemos incluirla en el diagnóstico diferencial de pacientes con bacteriemia y tratamiento renal sustitutivo, especialmente si presentan varios factores de riesgo simultáneos. Dada su elevadísima morbimortalidad, es preciso un diagnóstico temprano y de certeza.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/listeria-infection/symptoms-causes/syc-20355269

NefroPlus. Vol. 6. Núm. 1.Junio 2014. Páginas 1-89

http://acsa.gencat.cat/es/detall/article/La-listeriosi-00002

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal.

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *