Conociendo a nuestros pacientes del programa de HD (8)
Celebramos el sábado pasado el cumpleaños de Amparo Clavel Pérez que cumplió 71 años. Amparo inició hemodiálisis por su enfermedad cardiológica el 26-10-20.

15/07/1952
Amparo se casó en 1963 con su marido Feliciano, tras 3 años de noviazgo. Su marido era conductor de autobuses de la EMT, ahora jubilado, y ella ha tenido varios trabajos: repasadora de películas, en una fábrica de bolsas de regalo y como empleada de hogar. Feliciano es el amor de su vida, y eso se nota, todos los días que tiene sesión la trae y viene a recogerla.
Fruto de su unión tuvieron 2 hijos de 48 y 43 años y tienen una nieta a la que quieren con locura, que ya tiene 12 años.
Algo que le encanta son las Fallas, es fallera de la Falla Olivereta y los bailes: latinos, modernos, regionales, ha sido muy bailonga. También le gusta mucho ver la televisión: concursos, musicales, novelas (como «Querida Madre», no se pierde ni un capítulo) y películas de los años 90 y como ella dice de «indios y vaqueros».
Nos cuenta que uno de sus platos estrella era el Arroz al horno, cuando cocinaba con más frecuencia; y su color favorito el rojo pasión. Le gusta más el invierno que el verano, porque es algo calurosa.
Hablando con ellas se pone a recordar algunos de los viajes que ha hecho con su familia: a Toledo, a Palma de Mallorca (menuda mala suerte les llovió durante 15 días) y a Galicia, uno de sus viajes favoritos, no me extraña allí se está más fresquito, además de que los paisajes son espectaculares.
Amparo nos cuenta que aunque sabe que el tratamiento dialítico es necesario, lo lleva un poco mal, sale muy cansada y le gustaría venir menos días, como al principio.
Desde el Servicio de Nefrología ¡te deseamos un muy feliz día de cumpleaños!

Amparo Clavel y su marido Feliciano
Agradecer la colaboración de enfermería en la realización de la entrevista: Juan de Dios Ferrando, Pablo López
Dra. Esther Tamarit Antequera
Nefróloga CHGUV
Coordinadora Blog Renal
Comentarios recientes