Relación de Enfermedad renal y afectación ocular

Aunque muchas personas lo desconocen, lo cierto es que los riñones y los ojos tienen muchas cosas en común a nivel fisiológico.

Al tener este fuerte vínculo, es común que las mismas enfermedades que afecten a los riñones puedan en algún momento llegar a producir una serie de problemas oculares que deben de ser tratados a tiempo.

Es por esta razón, que la prevención de enfermedades oculares entra a jugar un papel de suma importancia pues podría llegar a funcionar como un medio de diagnóstico antes de que sea demasiado tarde.

Los estudios médicos indican que, los problemas renales tienen la capacidad de afectar la vista con mayor frecuencia que en las personas que tienen una condición de salud óptima.

Además, muchas otras patologías como la hipertensión, la diabetes, la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y la obesidad pueden llegar a ocasionar problemas renales y, algunas de ellas pueden perfectamente ser detectadas por medio de un examen de la vista.

Problemas oculares en pacientes con enfermedad renal

Las enfermedades renales suelen por lo general ser ocasionadas cuando el paciente sufre de diabetes, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades oculares, esto principalmente porque los riñones no están filtrando los desechos adecuadamente, contribuyendo a producir problemas oculares.

Cuando los riñones no eliminan de forma adecuada los desechos, se produce con el tiempo una acumulación de minerales y sales, como el fosfato y el calcio, ésta acumulación puede llegar a asentarse en los ojos ocasionando sequedad e irritación.

La enfermedad renal también puede causar edema periorbitario, que produce la inflamación alrededor de los ojos.Cuando los riñones no pueden funcionar bien se puede causar un desequilibrio de agua, lo que lleva a un aumento del líquido alrededor de las cavidades orbitales, estos problemas pueden presentarse en uno o ambos ojos.

Las condiciones que conducen a la enfermedad renal crónica también pueden tener un efecto adverso en los ojos y la visión.

Por ejemplo, dos de las principales causas de la enfermedad renal crónica, como la hipertensión arterial y la diabetes, pueden provocar también retinopatía.En casos graves, se puede formar tejido cicatrizante en los vasos dañados, lo que puede provocar un desprendimiento de la retina, y esto puede causar pérdida de la visión e incluso ceguera completa.

 

 

Cómo cuidar los ojos sanos en la enfermedad renal

Si tienes una enfermedad renal crónica, es esencial que prestes mucha atención a tu salud y principalmente la salud de tus ojos.

También es importante tomar ciertas precauciones o medidas para mantener los ojos sanos y preservar la vista. Por ello, es importante seguir las siguientes medidas de prevención:

  1. Visitar a un médico de la vista regularmente

Debido a que las condiciones que producen la enfermedad renal también pueden afectar a los ojos, es esencial hacerse exámenes oculares de forma regular.

Ciertas enfermedades oculares no presentan síntomas en las primeras etapas y la única forma de diagnosticarlas en sus primeras etapas es por medio de este examen.

  1. Conocer los síntomas y signos de las enfermedades visuales

Es importante conocer cuáles son las señales de advertencia que nos indican que una enfermedad ocular está presente.

  1. Conozca las señales de advertencia de las enfermedades oculares

Si usted tiene una enfermedad renal, tiene un mayor riesgo de pérdida de visión.

Si usted observa la presencia de luces intermitentes, cambios repentinos en la visión, visión borrosa o pérdida de la misma deberá consultar al médico de inmediato.

 

Fuente: nephrocare.es

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Me gusto mucho y voy a poner un gran interes en la vision, ya que gusta leer, bordar y tejer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *