Aktuando en Urgencias: el proyecto que quiere mejorar el manejo de los pacientes con hiperpotasemia

AstraZeneca impulsa este foro de debate entre profesionales de urgencias y nefrología con el objetivo, entre otros, de aumentar el conocimiento sobre este trastorno y su manejo en la fase aguda, establecer protocolos consensuados entre especialidades y fomentar la relación entre urgenciólogos y nefrólogos

 

Mejorar el manejo del paciente con hiperpotasemia entre los profesionales de urgencias y nefrología. Este es el objetivo del proyecto Aktuando con Urgencias, un foro de debate promovido por AstraZeneca que se ha desarrollado a través de 16 sesiones interdisciplinares entre facultativos de estas dos especialidades de diferentes hospitales de todo el territorio nacional.

La hiperpotasemia o hiperkalemia es un trastorno electrolítico grave caracterizado por niveles elevados de potasio en sangre por encima de 5 mEq/L, lo que se considera fuera de la normalidad. Generalmente se produce por una disminución de la eliminación renal, por un aporte excesivo de potasio, o por un movimiento anormal de potasio fuera de las células.

El objetivo del proyecto Aktuando en Urgencias es mejorar el manejo del paciente con hiperpotasemia entre los profesionales de urgencias y nefrología

Se trata de una condición que afecta a un 2-3% de la población general, y uno de los factores que más contribuyen al desarrollo de la hiperpotasemia es la enfermedad renal crónica (ERC). Sin embargo, su prevalencia y recurrencia aumenta con el número de comorbilidades del paciente.

Por eso, cada vez es más frecuente entre enfermos polimedicados de edad avanzada, especialmente si presentan diabetes, ERC o insuficiencia cardíaca. De hecho, la presencia de hiperpotasemia es mucho más elevada en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia cardíaca.

Niveles muy altos de potasio constituyen una urgencia médica debido al riesgo de problemas en los riñones o en el corazón, como son las arritmias cardiacas. Tal es así que algunos pacientes reciben el diagnóstico tras un episodio agudo que los lleva a urgencias. Por este motivo, es fundamental involucrar a los médicos de esta especialidad para lograr un mejor abordaje de los pacientes con hiperpotasemia.

El urgenciólogo debe velar por la prevención del desarrollo de la hiperpotasemia, sobre todo en pacientes que ya han presentado algún episodio. Y es que la recurrencia de la hiperpotasemia se ha relacionado, de hecho, con un aumento del riesgo de mortalidad.

La presencia de hiperpotasemia es mucho más elevada en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia cardíaca

Como explica la Dra. Esther Álvarez-Rodríguez, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y miembro del equipo coordinador del proyecto Aktuando con Urgencias, “con la puesta en marcha de esta iniciativa queremos aumentar el conocimiento sobre la hiperpotasemia y su manejo en la fase aguda y cómo evitar recurrencias, así como establecer protocolos consensuados entre especialidades, tanto en el momento agudo como multidisciplinar al alta. De igual modo, otro de los objetivos que persigue Aktuando es fomentar la relación entre nefrología y urgencias”, comenta la urgencióloga.

Para lograr este propósito, las sesiones de Aktuando en Urgencias han aportado información, supervisada por el comité coordinador del proyecto, sobre el manejo de la hiperpotasemia en Urgencias, así como al alta. También se ha debatido sobre el papel de los nuevos agentes antihiperkalemiantes, dado que están disponibles nuevas opciones terapéuticas que pueden facilitar el manejo de este trastorno, permitiendo mantener las terapias cardio-reno protectoras en estos pacientes.

Asimismo, durante las formaciones se han expuesto los protocolos de manejo de la hiperpotasemia existentes en cada uno de los hospitales y, en los casos en los que el hospital no contase con un protocolo específico para el manejo de la hiperpotasemia aguda, se ha indicado que existe un documento de consenso entre la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), de recomendaciones para el manejo de la hiperpotasemia en Urgencias que ofrece pautas comunes que facilitan su tratamiento agudo y de cara al alta.

AstraZeneca pretende aportar soluciones para algunos de los retos que plantea la hiperpotasemia en la actualidad, como la elevada mortalidad y recurrencia

De este modo, AstraZeneca pretende aportar soluciones para algunos de los retos que plantea la hiperpotasemia en la actualidad, tales como la elevada mortalidad asociada a la misma en su condición aguda, la elevada recurrencia que también se asocia con un aumento de mortalidad, la variabilidad en el manejo del paciente con hiperpotasemia aguda o la afectación, sobre todo, de colectivos vulnerables.

Es también preciso unificar los criterios de diagnóstico de la hiperpotasemia y utilizar las mismas estrategias de medida en todos los servicios y a lo largo del proceso asistencial del paciente y que, una vez que hagamos el manejo agudo, planifiquemos bien la transición post alta con el objetivo de eliminar el potasio para evitar recurrencias”, apunta el Dr. Emilio Sánchez, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes (Asturias) y coordinador, como la Dra. Esther Álvarez-Rodríguez, del proyecto Aktuando con Urgencias.

El Dr. Sánchez señala, además, que otros retos en el abordaje de la hiperpotasemia se centran en especificar cuándo y cómo derivar al paciente a la consulta de nefrología, concretar cuándo conviene un abordaje multidisciplinar (con cardiología, nefrología, medicina interna y otras especialidades) y la necesidad existente de implementar un Plan de Atención Integral (PAI).

Un trastorno infradiagnosticado e infratratado

La hiperpotasemia es un trastorno infradiagnosticado e infratratado. Presenta manifestaciones clínicas variadas, desde un hallazgo de laboratorio en pacientes asintomáticos a cansancio o debilidad, malestar estomacal, dolores o calambres musculares, problemas respiratorios y arritmias. Resulta, por tanto, esencial, conseguir un diagnóstico precoz de las alteraciones del potasio y una optimización de los tratamientos para alcanzar una mejora del pronóstico de esta afectación.

Los pacientes con hiperpotasemia son pacientes pluripatológicos y complejos que requieren una atención integrada multidisciplinar que responda a sus necesidades. Para apoyar a los profesionales implicados en su abordaje, en AstraZeneca impulsamos este proyecto Aktuando, con el que esperamos no solo contribuir a mejorar el manejo de la hiperpotasemia sino alcanzar una transformación en el seguimiento de este trastorno”, subraya Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España.

El sitio web La vida con K ofrece información muy completa sobre esta complicación para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren

La salud y el bienestar de las personas que sufren hiperpotasemia es una prioridad para AstraZeneca. Por ello, la compañía ofrece en el sitio web La vida con K, información muy completa sobre esta complicación para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

Con todas las iniciativas en este ámbito, AstraZeneca quiere posicionarse como un partner de referencia en hiperpotasemia para la comunidad médica, la Administración y para los pacientes, a quienes ponen en el centro de todas sus acciones.

 

Fuente:isanidad.com

 

Dra. Esther Tamarit Antequera

Nefróloga CHGUV

Coordinadora Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *