La diálisis no es una limitación para viajar

La diálisis no es una limitación para viajar

Nos ha parecido interesante este artículo publicado en el diario “El País” el 18 de abril del presente año.

Mientras millones de españoles han disfrutado de unas merecidas vacaciones durante la ya terminada Semana Santa, para muchos otros, visitar otra ciudades es toda una aventura. Para aquellos que necesitan un tratamiento constante, como los que padecen insuficiencia renal crónica, viajar puede resultar una tarea que no se limita simplemente e escoger destino y hotel, sino que además deben gestionar trámites burocráticos para asegurarse que durante los dias de su escapada su salud no les juega una mala pasada.

Actualmente, hay unos cuatro millones de personas que padecen la Enfermedad Renal Crónica IERCI en nuestro pais y 50.000 necesitan tratamiento sustitutivo.

Se calcula que un 50% se tratan mediante diálisis, un 4 5% mediante hemodiálisis y un 5% mediante diálisis peritoneal, según la Sociedad española de Nefrología.(SEN() y ta Organizaci6n Nacional de Trasplantes( ONT).

La hemodiálisis es un tratamiento igual de importante como necesario, pues permite depurar de «forma artificial» lo que es el riñón, en condiciones normales, haría sin problema. “Normalmente el tratamiento se realiza tres días a la semana durante un tiempo medio de cuatro horas diarias, en las que se filtran entre 70 y 80 litros de sangre”, explica Teresa Martínez, área manager de Andatucia y Gaticia del grupo Diaverum, primer grupo independiente europeo de diálisis con más de 22.000 pacientes en todo el mundo.

La necesidad de acudir a un centro para recibir el tratamiento provoca que muchos vean, de forma errónea, limitada su vida y viajar se convierta en algo arriesgado.

La falta de información es el principal inconveniente. “Muchos tienen miedo de no poder ser capaces de organizarlo todo, porque no solo es el viaje, sino que también deben gestionar tanto el alojamiento como el centro de tratamiento.

Nuestro papel es tratar de eliminar, en la medida de lo posible, todas las trabas burocráticas que puedan existir, para viajen sin ningún temor ni preocupación “ explica Paulina Walkowiak, responsable del programa de diálisis vacacional a nivel nacional también en Diaverum.

Este atiende a 2.700 enfermos y permite la movilidad para seguir tratamiento en las mejores condiciones durante las vacaciones.

Nota de prensa

También te podría gustar...