La diálisis peritoneal: ¿En qué consiste?

Diálisis peritoneal

Con el término de diálisis peritoneal (DP) englobamos todas aquellas técnicas de diálisis que utilizan el peritoneo como membrana de diálisis y su capacidad para permitir, tras un periodo de equilibrio, la transferencia de agua y solutos entre la sangre y la solución de diálisis . Los tres elementos básicos de esta técnica son: la estructura anatomo-funcional de la membrana peritoneal, las características físico-químicas de la solución de diálisis y el catéter de diálisis peritoneal.

La membrana peritoneal es una membrana serosa continua, que se comporta como una membrana semipermeable imperfecta (permite paso de agua y solutos en función de su tamaño) y tiene una superficie de 1-2 m2. Cubre la superficie de las vísceras abdominales (peritoneo visceral) y la superficie interna de la pared abdominal (peritoneo parietal). El peritoneo visceral recibe sangre de la arteria mesentérica superior y el retorno venoso se realiza por la circulación portal. El peritoneo parietal se nutre de las arterias lumbares, intercostales y epigástrica, el flujo venoso se realiza por la vena cava. La microcirculación esta formada por las células endoteliales de arteriolas y capilares.

El transporte se realiza entre la microcirculación y la cavidad peritoneal mediante la combinación de dos mecanismos: difusión y convección.

El catéter es el elemento que permite la comunicación entre la cavidad peritoneal y el exterior; debe permitir el flujo bidireccional de dializado sin molestias ni dificultad

La diálisis peritoneal es una de las opciones de tratamiento sustitutivo renal para pacientes con enfermedad renal crónica estadío 5.

En nuestra Consulta de ERCA (Enfermedad renal crónica avanzada) a aquellos pacientes en situación de prediálisis se les explica las diferentes opciones de tratamiento sustitutivo incluída la diálisis peritoneal.

Cari Martínez
Servicio de Nefrología
Hospital General de Valencia

También te podría gustar...