Nuevo tratamiento para la hepatitis C en pacientes con enfermedad renal

Nuevo tratamiento para la hepatitis C en pacientes con enfermedad renal

Desde principios de noviembre de 2017 se encuentra aprobada en España la comercialización de Maviret (glecaprevir/pibrentasvir), un tratamiento sin ribavirina, administrado una vez al día, indicado para el tratamiento de la mayoría de pacientes de todos los genotipos principales (genotipos del 1 al 6) de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en adultos.

Maviret es un nuevo tratamiento pangenotípico que permite tratar en una pauta de 8-12 semanas a los pacientes con hepatitis C, sin cirrosis y que no han recibido tratamiento previo (que suponen entre el 80% y el 85% de las personas infectadas por el VHC en España). Además, también se encuentra indicado para los pacientes con cirrosis compensada.

Una de las principales indicaciones de Maviret la constituye el tratamiento de pacientes VHC que padecen insuficiencia renal crónica en estadíos avanzados (estadíos 4 y 5), siendo hasta el momento el único tratamiento antiviral pangenotípico aprobado para estos enfermos.

Hasta el momento sólo existía Zepatier (elbasvir/grazoprevir) para tratar a pacientes en prediálisis o diálisis que presentasen enfermedad por VHC de genotipos 1 y 4. No existían tratamiento antivirales de acción directa para esta clase de enfermos renales con infección por VHC de genotipos 2, 3, 5 y 6, estando sólo aprobados los tratamiento con ribavirina (que al tener aclaramiento renal, se acumulaba en el organismo produciendo efectos adversos) o interferón (con alta tasa de efectos secundarios en la población).

Maviret presenta la ventaja de que, al no eliminarse por vía renal, no es necesario ajustar el fármaco según el filtrado glomerular, y además sus niveles plasmáticos no se ven alterados tras la hemodiálisis. Este nuevo fármaco permitirá ampliar las opciones terapéuticas disponibles para nuestros enfermos.

Dra Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal
Ángel Palacios. MIR 1º Año Nefrología
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...