Desarrollan un compuesto que frena la enfermedad renal causada por la diabetes en ratones

Desarrollan un compuesto que frena la enfermedad renal causada por la diabetes en ratones

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y la Universidad Autónoma de Madrid ha desarrollado un compuesto experimental a partir de una proteína (SOCS1) que es capaz de frenar la progresión de la enfermedad renal causada por la diabetes, principal causa de la entrada en diálisis de los pacientes diabéticos. Esta es la principal conclusión de un estudio, realizado en ratones, que se publica en el Journal of the American Society of Nephrology, la revista más importante del mundo en el ámbito de la nefrología.

Se trata de una molécula que simula el funcionamiento de la proteína SOCS1 como regulador de JAK/STAT siendo capaz de atravesar la barrera celular. Actúa pues regulando una de las rutas que se activan durante la diabetes y que consecuentemente acaban causando inflamación crónica y daño renal. Este tratamiento experimental, hasta el momento sólo en ratones, ha demostrado ser seguro y bien tolerado, inhibiendo los efectos perjudiciales de la diabetes en las células renales.

«El nuevo compuesto ha demostrado ser capaz de reducir la excreción de albúmina en la orina y el daño renal, por lo que se perfila como un tratamiento de futuro para preservar la función renal en los pacientes diabéticos y evitar su entrada en diálisis», explica Carmen Gómez-Guerrero, investigadora del Grupo de Nefrología del (IIS-FJD).

Si bien hasta la fecha solo se ha demostrado en ratones, es un gran descubrimiento que pudiera ser relevante médicamente y extrapolarse a las personas, aunque todavía falta toda la parte experimental con humanos es un gran descubrimiento del que probablemente se podrán beneficiar los pacientes con fármacos que actúen a ese nivel y al menos ralentizar la afectación renal por la diabetes.

El médico interactivo

Almirall med

Dña. Sara Aparicio. MIR 2º año
Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV

También te podría gustar...