Aprobado un nuevo tratamiento para el carcinoma de células renales


 
Desde hace unos días se encuentra aprobado por la FDA un nuevo tratamiento combinado, para los pacientes que presentan carcinoma de células renales. Se trata de la combinación de nivolumab (Opdivo) y de ipilimumab (Yervoy), dos fármacos que ya venían usándose durante los últimos años para el tratamiento del melanoma avanzado.
 
El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en adultos y supone aproximadamente, más de 100.000 muertes al año en todo el mundo. El CCR de células claras es el tipo más prevalente y constituye entre el 80% y el 90% de todos los pacientes.
 
La indicación de la politerapia con estos dos principios como primera línea de tratamiento está respaldada por los resultados del ensayo clínico en fase 3 CheckMate-214. Este estudio lo componen pacientes con CCR en estadío avanzado de riesgos intermedio o elevado, que no habían recibido tratamiento con anterioridad. En el ensayo se comparaban dos grupos de pacientes: un grupo en tratamiento con esta combinación de fármacos (nivolumab e ipilimumab) y otro grupo en tratamiento habitual con sunitinib en monoterapia.
 
Los resultados del estudio muestran un beneficio claro en el grupo tratado con nivolumab e ipilimumab, tanto en términos de supervivencia global como en términos de tasa de respuesta objetiva, por lo que esta opción terapéutica puede tener un importante papel en el futuro manejo y tratamiento de esta enfermedad oncológica.
 
Ángel Palacios. MIR 1º Año
Dra Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV
 
Referencia: DOI: 10.1056/NEJMoa1712126

También te podría gustar...