Decálogo del cuidado de los riñones este verano

Resultado de imagen de decalogo sociedad española nefrologia

Con el objetivo de promover la salud renal durante este verano y vacaciones, la SEN (Sociedad Española de Nefrología) ha elaborado una campaña de sensibilización con consejos y recomendaciones con los que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar de la salud de los riñones y de prevenir la llegada de posibles problemas renales.

Existe una menor cultura popular sobre lo que es bueno y malo para los riñones, bastante menos que sobre salud cardiovascular, cuando realmente la salud del corazón y del riñón se encuentran íntimamente relacionadas y el deterioro de uno de ellos, puede afectar de manera directa al otro.

Para revertir el desconocimiento social de la enfermedad, la S.E.N. está desarrollando la iniciativa #CódigoRiñón, una iniciativa para que la población desde su infancia conozca y tome conciencia de la enorme importancia que tiene para su salud y calidad de vida cuidar de sus riñones, como mejor herramienta de prevención de las enfermedades renales. Esta campaña de sensibilización para el verano forma parte de este programa y se centra en este decálogo de consejos y recomendaciones:

  1. Recuerda hidratarte adecuadamente. En verano perdemos por la sudoración mucho líquido que hay que recuperar. Y ¡la sed sólo se quita con agua!
  2. No te lo permitas todo por ser vacaciones. Acuérdate de tus riñones, y toma menos aditivos ricos en fosfato
  3. Evita el tabaco, en verano y siempre. Que las vacaciones no te estropeen los logros del resto del año.
  4. Aprovecha el tiempo para planificar mejor tus comidas y comer más sano. Toma fruta y verdura, y combínalas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces.
  5. ¿Estás en la playa? Aprovecha y come más pescado que carne. Alterna las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres.
  6. Vigila la ingesta de sal, sobre todo si sales a comer a la calle. Que la sal de la vida esté en tu ocio y en tus relaciones, no en tu comida.
  7. Por algo le llaman el oro líquido: siempre, siempre, aceite de oliva.
  8. Descansar no es (sólo) tumbarse al sol. El ejercicio físico no sólo es compatible con el descanso, sino que te ayudará a sentirte mucho mejor.
  9. ¿Eres de los que dicen que te gusta andar, pero no tienes tiempo? Pues aprovecha tus vacaciones. No tienes excusas para una hora diaria de paseo, y a buen ritmo.
  10. ¿Quieres aprovechar el verano para adelgazar? Pues hazlo, pero con una dieta sana y equilibrada. ¡Nunca tomes suplementos dietéticos sin ser indicados por un profesional!

 

Ángel Palacios. MIR 2º Año Nefrología

Ana Oltra, coordinadora del Blog Renal

Referencia: http://www.senefro.org/contents/webstructure/noticias/Nota_Recomendaciones_verano_SEN_.pdf

También te podría gustar...